Pello Guerra

La Plataforma Navarra de Salud denuncia que el plan de Atención Primaria «no avanza»

La Plataforma Navarra de Salud denuncia que el plan de Atención Primaria del Gobierno del herrialde, presentado ayer por la consejera Indurain en el Parlamento, «es el mismo que anunciaron en marzo y en él no vemos plazos hechos, no avanza».

Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma Navarra de Salud ante Osasunbidea en defensa de la Atención Primaria. (NAIZ)
Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma Navarra de Salud ante Osasunbidea en defensa de la Atención Primaria. (NAIZ)

El plan de Atención Primaria del Gobierno de Nafarroa «no tiene plazos, no avanza», lamenta la Plataforma Navarra de Salud en una valoración para NAIZ sobre la presentación que hizo del mismo la consejera de Salud, Santos Indurain, ayer en el Parlamento.

En su comparecencia, Indurain anunció que su plan para «revitalizar» la Atención Primaria incluye el refuerzo a corto plazo con 157 profesionales –110 en enfermería–, inversiones por más de 30 millones para mejorar infraestructuras, la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia y la mejora en la accesibilidad a un nivel sanitario que actualmente atiende el 74% de las consultas en menos de 24 horas.

Un anuncio que no ha cumplido con las expectativas de la Plataforma Navarra de Salud, cuyo portavoz, Félix Zabalza, señala al respecto que «no hemos visto grandes maravillas. Es lo mismo que presentaron el pasado mes de marzo. Les pedimos que viniera ya con fechas, con fondos y demás, pero no vemos plazos hechos. Es lo mismo que nos dijeron entonces y eso nos cabrea, porque no avanzamos. El plan dice que entre el primer trimestre y el segundo de 2022 se irá incorporando gente a Atención Primaria y se harán diversas medidas, pero siempre estamos con lo mismo, una falta de verdadera concreción».

Al respecto, Zabalza recuerda que «nos habían dicho que para diciembre íbamos a volver a la consulta presencial como antes. Y la consejera habla ahora de que se atiende el 74% de las consultas en menos de 24 horas, un dato en el que mezcla todo. Desde luego, malo sería que en dos días no se conteste a las llamadas o se atiende a los usuarios. Pero vemos que la consulta presencial no aumenta».

En el terreno de los fondos destinados a Atención Primaria, el portavoz de la Plataforma Navarra de Salud recuerda que «en 2010, los presupuestos de Navarra invertían mil millones en Osasunbidea, cantidad que se redujo en 300 millones en 2015 escudándose en la crisis y no fue hasta 2019 que se volvió a los mil millones, es decir, nueve años después, lo que pone en evidencia cómo hemos estado».

Si ese es el panorama general de la sanidad en Nafarroa, en el caso concreto de la Atención Primaria «seguimos con el 15% del presupuesto total de Osasunbidea, cuando desde la OMS se pide que alcance en este nivel un 25%. Les estamos pidiendo subir aunque sea hasta el 18%, pero no hay manera».

Para 2022 se va a producir un incremento en el gasto en sanidad en Nafarroa, aunque como consecuencia de la llegada de los fondos europeos, «un dinero extraordinario, pero lo que se debería hacer es aumentar la partida en los presupuestos habituales, que son lo que tienen continuidad año tras año».

La Plataforma Navarra de Salud considera fundamental que se realice ese incremento de fondos destinados a la Atención Primaria, ya que «atiende a cerca del 90% de todas las consultas sociosanitarias y que no cuente con el dinero que necesita, se traduce en que se termina generando una sanidad para ricos y otra para pobres. El que se puede pagar una privada, se la paga».

En este sentido, Féliz Zabalza añade que «el 40% de los problemas sociosanitarios no se resuelven con medicamentos, sino con que las familias tengan luz, calor en sus casas… porque son efecto de las desigualdades sociales, del paro, de la pobreza energética, que generan un importante número de consultas en Atención Primaria y eso no se soluciona con una inyección».

Al respecto, pone el acento en que algunos estudios han desvelado que «hay ciudades, como Madrid o Barcelona, en las que la diferencia de esperanza de vida entre barrio rico y pobre es de siete años como mínimo, a pesar de que no hay grandes diferencias entre sus respectivos centros de salud».

A modo de resumen, Zabalza lamenta que, en general, «la población está disgustada con los centros de salud y en los centros de salud se intenta atender, pero no pueden más. Hay una quemazón generalizada entre la población y los trabajadores».

Por esos motivos, la Plataforma Navarra de Salud seguirá insistiendo en sus reclamaciones ante el Gobierno de Nafarroa, ya que la consejera Indurain aseguró en el Parlamento que su plan para la Atención Primaria «es un documento vivo, abierto a las aportaciones». Aunque, al mismo tiempo, no descarta convocar nuevas movilizaciones para que esa mejora se haga efectiva de una vez por todas. Hacia mediados de enero tienen previsto celebrar una reunión «para valorar todo y entonces veremos qué hacemos», anuncia Zabalza.