Maider Iantzi
Aktualitateko erredaktorea / redactora de actualidad

Tiempo de las euskaltzales para ser promotoras activas

Con la suma de Korrika, Euskaraldia y otras acciones que se organizarán por el euskara, 2022 abrirá una oportunidad para reforzar de nuevo el movimiento euskaltzale debilitado por la pandemia. Por eso, hacen un llamamiento a las y los euskaltzales para que se sumen mediante la palabra y la acción.

Biziprest Eguna, en Bilbo, en la primera edición de Euskaraldia de 2018. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Biziprest Eguna, en Bilbo, en la primera edición de Euskaraldia de 2018. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El objetivo de Euskaraldia, que tendrá lugar entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, es dar nuevos pasos significativos en el ejercicio de los hábitos lingüísticos. En 2018 Topagunea inició el mayor ejercicio social para extender y normalizar el uso del euskara en todos los ámbitos de convivencia. Esa novedosa práctica continuó en 2020, y este 2022 se pondrá el foco en que cada persona o entidad participante gane nuevos espacios para hablar en euskara y promueva así el cambio a su alrededor.

Esta tercera edición llegará después de una dura pandemia de más de dos años y otra de las finalidades será tomar de nuevo las calles, reactivarse en este debilitamiento social que nos ha traído el covid.

Así lo resume la coordinadora Arrate Illaro. Recuerda que 2020 fue el punto de partida de los ‘arigunes’, grupos que formaron las entidades para vivir en euskara cómodamente. Las condiciones pandémicas no fueron las idóneas y quieren llegar más lejos.

Influencia de las emociones

Este planteamiento es fruto de un profundo estudio que ha realizado Euskaraldia sobre los roles de ‘belarriprest’ y ‘ahobizi’. En él se ha identificado la influencia, tanto para bien como para mal, de los prejuicios y las emociones de cada una. «Puedes sentir vergüenza o miedo. Pero cuando te sorprendes al darte cuenta de que tienes a más euskaldunes de lo que pensabas en tu entorno o de que la actitud de la gente con la que conversas es buena, eso te ayuda en la motivación y el empoderamiento».

Por otra parte, nos afectan las facilidades o trabas que nos ponen las instituciones. «Para eso se crearán los arigunes, pero también son necesarias nuevas políticas lingüísticas».

Nuevos avances
Euskaraldia pondrá el foco en lograr nuevos avances en los comportamientos de cada persona o entidad participante, para que estas ganen nuevos espacios para hablar en euskara y desde esas prácticas promuevan el cambio en su alrededor.

La estructura del ejercicio será similar a la de las anteriores ediciones: las personas adultas podremos participar en el rol de belarriprest o ahobizi. El requisito para ello será, lógicamente, entender el euskara. Además, entidades de todo tipo formarán arigunes. Una de las novedades será que reforzarán la preparación previa de esas ciudadanas, ciudadanos y entidades, ayudándoles a que lleguen al ejercicio con más herramientas.

El corazón de Euskaraldia seguirá siendo esa red de comisiones que se organizan pueblo a pueblo, un tejido que tratarán de estabilizar para seguir trabajando en el intervalo de dos años que hay de una edición a otra. Uno de los primeros pasos ha sido la dinámica ‘Haurren aurrean helduok heldu’, un ejercicio para las personas que son ejemplo para las niñas y niños.

La tipología de estas comisiones populares es muy variada. Algunas trabajarán solo para Euskaraldia, otras realizarán más labores y ayudarán en la creación de redes o asociaciones de euskaltzales, como ocurrió en Galdakao. Marcarán el latido de cada pueblo, y Euskaraldia intentará ofrecerles nuevos medios.

El objetivo final es reforzar o cambiar los hábitos lingüísticos, dependiendo de la situación de cada persona. Para ello se realizará un ejercicio práctico de manera colectiva durante 15 días. La idea es que desde el día 16 esos cambios se introduzcan en el día a día y para ello trabajan en la creación de nuevas herramientas.

Korrika

Este nuevo año también se celebrará la 22 edición de Korrika. La marcha saldrá de Amurrio el día 31 de marzo y llegará a Donostia el 10 de abril tras recorrer 2.500 kilómetros. El objetivo es doble: agitar las conciencias a favor del euskara y recaudar fondos para los euskaltegis. AEK homenajeará esta vez a Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Euskaraldia tendrá como lema ‘Hitzez ekiteko garaia heldu da’; Korrika, ‘Hitzekin’. Su parecido no es casual.