Eoin Ó BROIN

Vivienda: el problema social de nuestro tiempo

Parlamentario del Sinn Féin y portavoz de Vivienda en el Dáil, Ó Broin ha escrito varios libros sobre esta cuestión, de entre los que cabe destacar 'HOME: Why Public Housing Is the Answer' (Merrion Press 2019). En el artículo analiza la importancia de las políticas públicas de vivienda.

housing_etxea3
housing_etxea3

En todo el mundo, cada vez más personas no puede acceder a viviendas adecuadas, seguras y asequibles. En los últimos años, la crisis de la vivienda se ha ido agudizando en las principales ciudades del mundo superdesarrollado.

Los líderes y comentaristas políticos del establishment están despertando lentamente a décadas de fracaso de sus políticas, ya que la crisis de la vivienda ha provocado una creciente indignación social y volatilidad electoral. Gran parte de este análisis es superficial y se centra en los síntomas más que en las causas subyacentes de esta crisis.

Para solucionar un problema, primero hay que comprenderlo. Las raíces de nuestros actuales sistemas de vivienda disfuncionales se encuentran en un consenso político que surgió en la década de 1980 y que en la mayoría de países arraigó a partir de la década de 1990. Durante este tiempo, el Estado se retiró de la provisión directa de viviendas asequibles para los trabajadores. Al mismo tiempo, los gobiernos nacionales y la Unión Europea liberalizaron los servicios financieros, incluida la financiación hipotecaria. El resultado fue una dependencia mayor del sector privado para satisfacer las necesidades de vivienda social y asequible, también en el caso del alquiler.

El volumen de viviendas fuera de mercado se redujo en muchos países. A su vez, se incrementó el sector privado del alquiler, en muchos casos subvencionado por el Estado. Mientras tanto, el aumento de la financiación hipotecaria, tanto para los propietarios como para los aspirantes a propietarios, hizo subir los precios de las viviendas y, a su vez, los alquileres subieron cada vez más.

No debería haber sido una sorpresa que esta burbuja inmobiliaria impulsada por el crédito eventualmente estallara, impulsando tanto a nuestros sistemas inmobiliarios como a la economía en general a la peor recesión desde la década de 1920. Lo que no se suele comprender, sin embargo, es que nuestra actual crisis de vivienda es solo en parte una resaca de la Gran Crisis Financiera.

De hecho, gran parte de la respuesta política de los gobiernos nacionales y del Banco Central Europeo a la crisis ha profundizado las causas de nuestra crisis inmobiliaria desde 2012. En muchos países se han introducido, con razón, mayores restricciones a la protección individual de las hipotecas. Sin embargo, las políticas de expansión cuantitativa aplicadas por los bancos centrales han desencadenado un gran muro de dinero en la economía mundial. Si bien la intención de estos billones de dólares era impulsar la economía productiva, creando puestos de trabajo e ingresos fiscales muy necesarios, gran parte de este capital de inversión se ha centrado en bienes raíces.

Cada vez más, los inversores institucionales están impulsando un auge especulativo de la propiedad residencial que eleva los costos de la tierra, los costos de desarrollo y, en última instancia, el costo de comprar o alquilar una casa.

Mientras tanto, los gobiernos, con algunas excepciones locales, continúan invirtiendo menos de los necesario en viviendas públicas no comerciales. Continúan utilizando una política fiscal fallida, como exenciones fiscales excesivas para los inversores institucionales, para estimular la oferta del sector privado.

Se puede escuchar un nuevo mantra en los edificios gubernamentales de las capitales del mundo superdesarrollado. El aumento de la oferta de viviendas nuevas garantizará que los precios caigan y se satisfaga la demanda de alojamiento asequible.

Desafortunadamente, la vivienda no funciona de esta manera. El aumento de la oferta, en sí mismo, no generará que la vivienda sea realmente asequible. Esto es especialmente evidente cuando la política del gobierno, ya sea tributaria o de planificación, alimenta aún más el modelo especulativo de desarrollo residencial del sector privado.

La excesiva dependencia del sector privado para satisfacer las necesidades de vivienda social y asequible se encuentra en la raíz de nuestra actual crisis de vivienda. Garantizar que las personas tengan acceso a viviendas adecuadas, seguras y asequibles requiere un enfoque estatal más ambicioso. En el centro de este enfoque se encuentran unos niveles de inversión estatal directa muchísimo mayores y la entrega de viviendas asequibles. Las autoridades locales, los organismos de vivienda, los fondos de vivienda comunitaria y otros vehículos sin fines de lucro deben ser financiados para ofrecer el mejor programa de vivienda pública de la historia.

Si bien los diferentes países tienen diferentes modelos que han funcionado en el pasado, la política clave debe ser aumentar el porcentaje general del parque de viviendas desarrolladas y administradas por actores sin ánimo de lucro.

Junto a esto, debe desarrollarse una mayor regulación del sector de alquiler privado para brindar seguridad de por vida en relación a la titularidad y para que se den niveles de alquiler asequibles vinculados a las condiciones salariales.

El gobierno también necesitará implementar nuevas políticas para activar el suministro del sector privado que contrarresten la especulación de la tierra mientras mejoran la calidad de la planificación y moderan los precios del sector privado.

La política de vivienda del gobierno siempre debe ser ciega a la titularidad. No es nuestro trabajo decirle a la gente si deben ser dueños de sus propias casas o vivir en viviendas alquiladas privadas o públicas. La política del gobierno debería consistir en garantizar un suministro adecuado de viviendas asequibles para todos los tipos de titularidad, permitiendo que las personas decidan qué es lo mejor para ellas.

Todo esto es posible. Mucho de esto se ha hecho antes y, de hecho, parte se está haciendo hoy. La vivienda de alta calidad y ambientalmente pública a gran escala es la respuesta definitiva a nuestras crisis inmobiliarias. Hasta que eso se comprenda, estas crisis continuarán.