Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real recupera siete de los positivos y el Alavés anuncia dos y la baja de Pere Pons

José Luis Mendilibar se ha mostrado optimista ante su primer partido en el banquillo del Alavés contra la Real e Imanol Alguacil ha comentado que los seis jugadores que empezaron a entrenarse el viernes lo hicieron en buenas condiciones, pero hasta el día del partido no sabrá quiénes podrán jugar.

José Luis Mendilibar se ha mostrado optimista ante su debut contra la Real.
José Luis Mendilibar se ha mostrado optimista ante su debut contra la Real. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Alavés afrontará el derbi contra la Real del domingo en Mendizorrotza (18:30) con tres bajas de última hora porque a los dos positivos de coronavirus detectados el viernes, que no se han identificado, se ha unido la de Pere Pons por un esguince en la rodilla izquierda.

El club gasteiztarra ha comunicado que «en las pruebas médicas rutinarias realizadas en el día de ayer, el Deportivo Alavés ha detectado dos nuevos casos positivos por Covid-19. Se trata de dos jugadores de la primera plantilla albiazul. Se encuentran asintomáticos, aislados en sus respectivos domicilios y en contacto permanente con los servicios médicos del club, tal y como marca el protocolo sanitario. Desde el Deportivo Alavés les deseamos una pronta recuperación».

Todos los test realizados este sábado a la plantilla gasteiztarra han dado resultado negativo, por lo que el Alavés solo tendría dos bajas por coronavirus y la de Pere Pons para el partido en el que debutará José Luis Mendilibar en su banquillo.

Imanol Alguacil, por su parte, ha manifestado en la rueda de prensa previa al derbi que siete de los diez jugadores que dieron positivo de coronavirus en la semana de vacaciones ya han superado la enfermedad, han cumplido su periodo de aislamiento y van a poder jugar el partido.

Conclusiones positivas de Mendilibar

José Luis Mendilibar ha manifestado en la víspera de su primer partido con el Alavés que «el primer día nos faltaba más ritmo, pero veníamos de una semana de estar parados. Con el tiempo hemos hecho las cosas bien, intentando convencerles de que nuestra idea puede ser buena para ellos y el primer examen lo tenemos contra un gran equipo como la Real».

No cree que las bajas por coronavirus vayan a afectar a su rival: «Durante la temporada ha tenido fases de seis-siete lesionados y la Real ha seguido ganando. Tiene un estilo de juego con el mister, hay mejores jugadores que otros, pero como juegan tan en equipo no se nota tanto por los años que llevan jugando juntos. No nos podemos confiar porque tengan bajas».

Cuando le han recordado que Imanol espera un Alavés como «el Eibar de Mendilibar» ha respondido que «en el fútbol nos conocemos todos y no es fácil cambiar de un día para otro porque vayas de un equipo a otro. Soy cabezoncete, mantengo las ideas que tenía y puede tener razón, pero llevamos poco tiempo e igual debemos ser más cautos para ser lo atrevidos que me gustaría».

Se ha mostrado contento con las instalaciones que se ha encontrado en el Alavés: «Tenemos todo lo posible para trabajar sin ningún problema, no vamos a poner excusas». Al 2022 le ha pedido que «dentro un año podamos estar los mismos y que sea un año bueno para el Deportivo Alavés, que sepamos salir de la situación en la que estamos. Si estamos convencidos, poco a poco saldremos, con paciencia, sin prisas. Si nos mentalizamos de que las cosas hay que trabajarlas, seguro que salimos de esto».

Ha dejado claro que «quiero ver el Alavés que yo quiero. Ni mejor ni peor que antes. Sabéis el fútbol que me gusta a mí. No quedarnos atrás y presionar cuando tiene el rival el balón y cuando lo tenemos nosotros llegar al área y sacar centros. Es el objetivo. No sé si lo conseguiré el primer día. Sabemos de donde venimos y a donde vamos, las cosas hay que hacerlas rápido y el primer partido es contra la Real».

Precaución de Imanol

A pesar de recuperar a siete positivos, Imanol ha advertido antes de dirigir el último entrenamiento que «ahora mismo no sé con cuantos voy a poder entrenar y con cuantos voy a poder contar en la convocatoria porque no tenemos los resultados de los test realizados hoy y puede caer cualquier otro. Es la situación para todos los equipos, hay que llevarlo lo mejor posible y gestionarlo según llega cada momento. Tomarlo con tranquilidad, preparar el partido siendo conscientes de que no es la mejor manera, pero sin excusas».

Tampoco las ha buscado en la preparación del partido de los positivos: «Todos menos uno han podido hacer cosas en casa, ayer pudieron entrenarse todos menos uno que puede hacerlo hoy y los que empezaron ayer se ejercitaron muy bien, como si hubieran estado toda la semana. Espero que el que vuelva hoy lo haga en buenas condiciones y preparar de la mejor manera posible el partido para ser mejor equipo que el Alavés e intentar ganar».

Antes de anunciar los dos positivos el Alavés, cuando a Imanol se le ha planteado que no había tenido casos y era una ventaja, ha respondido que «igual en los test de hoy les caen ocho o diez jugadores y mañana cinco y son ellos los afectados. Nosotros, por suerte, algunos ya han podido pasar los diez días, están entrenándose y sacamos ventaja. Ni nosotros ni ellos sabemos mañana con cuantos vamos a poder contar porque varía esto de un día para otro».

Preguntado por el cambio que espera en el Alavés con apenas unos días de trabajo del entrenador de Zaldibar, Imanol ha respondido que «por su manera de ser lo va a hacer muy rápido y muy fácil. Independientemente del sistema, vamos a ver al Eibar de Mendilibar. No tengo ninguna duda».

Sobre la incorporación realista en el mercado invernal, Rafinha, que no podrá jugar en Mendizorrotza porque no se le ha podido tramitar la ficha, el entrenador realista ha comentado que «todos sabemos el potencial que tiene como jugador. Físicamente vamos a ver cómo está porque lleva tiempo sin jugar un partido y entrenándose a otro ritmo. Es un jugador que puede jugar en varias posiciones con un potencial tremendo y se va a adaptar muy rápido porque es un gran jugador y los grandes jugadores no necesitan adaptación».