Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Alavés y Real empatan en un derbi con Del Cerro Grande como protagonista (1-1)

Los dos equipos blanquiazules vascos encadenan seis partidos de Liga sin ganar tras un duelo en el que ha sido clave el árbitro al no señalar un claro penalti de Laguardia a Isak y sí otro a Zubeldia sobre Miguel de la Fuente que permitió a Joselu empatar tras el gol que había marcado Adnan Januzaj.

Merino intenta obstaculizar a Loum en el derbi jugado en Mendizorrotza.
Merino intenta obstaculizar a Loum en el derbi jugado en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Deportivo Alavés y Real Sociedad han empatado en Mendizorrotza (1-1) en un derbi igualado en el que ha resultado determinante la actuación de Del Cerro Grande.

El colegiado madrileño no ha querido sancionar un claro penalti por empujón de Laguardia a Isak en los últimos minutos del primer tiempo y sí uno más riguroso de Zubeldia por utilizar los brazos en un salto con Miguel de la Fuente que ha propiciado el empate de Joselu cuando menos inquietaba el Alavés a una Real que jugaba bien con el marcador a favor tras el gol de Januzaj en el primer tiempo.

El punto deja a la Real empatada con el Rayo en la sexta posición con 30 puntos al final de la primera vuelta mientras que el Alavés llega al ecuador de la Liga en puestos de descenso con 16, aunque empatado con el Elche, que limita la zona de la permanencia.

Bajas de última hora

El partido ha estado condicionado por el arbitraje y por los positivos de covid. En contra de lo que se podía esperar en los días previos, ha tenido más bajas el Alavés, al comunicar el club una hora antes del inicio del partido otros tres positivos que se unían a los dos de la víspera.

Mendilibar no ha podido contar con los dos porteros del primer equipo, –Pacheco y Sivera– ni con Pellistri y Pina. Manu García, uno de los positivos del viernes en el test antígenos ha dado negativo en la PCR y ha podido entrar en la convocatoria, pero no ha llegado a jugar.

En la Real, de los diez positivos de la semana de vacaciones, solo no han podido entrar en la convocatoria por covid Illarra, Aihen y Gorosabel, aunque a la baja del sancionado Mikel Oyarzabal se han sumado en el calentamiento la de Zaldua por unos problemas estomacales que han obligado a Aritz Elustondo a jugar en el lateral derecho y a Zubeldia a entrar a última hora en el once, y en los primeros minutos la de Barrenetxea.

El gol de Januzaj

Mendilibar ha tenido que alinear en su debut en el Alavés al portero del filial Jesús Owono, internacional con Guinea Ecuatorial, y ha querido jugar como lo hacen sus equipos. Ha pedido a sus jugadores que presionaran arriba y ha salido mejor, con una buena opción de Luis Rioja.

La lesión de Barrenetxea y los cuatro minutos que ha estado el juego parado han permitido a la Real entrar en el partido y adelantarse en el minuto 14 al rematar Januzaj con su pierna menos buena, la derecha, un pase de Portu, habilitado por Martín, tras un gran pase de David Silva, que ha jugado un gran primer tiempo.

El Alavés ha podido empatar antes del descanso en un buen remate de Luis Rioja en el minuto 20 que se ha ido fuera por poco, en una falta de Joselu despejada por Remiro a corner en el 36 y en otra en la que Laguardia no ha encontrado la portería en el último lance del primer tiempo, pero ha estado a punto de encajar también el 0-2 en una doble opción de Isak y David Silva en el 22 y en un remate del sueco en el 42 tras recibir un claro empujón que ni el árbitro ni el VAR han querido sancionar.

El colegiado madrileño ha sido más riguroso con Zubeldia en el penalti que ha permitido a Joselu empatar en el minuto 58 cuando la Real tenía mejor controlado el partido que en el primer tiempo.

Cambio de sistema de Imanol

El gol ha dado un impulso al Alavés, que ha podido adelantarse en una falta directa de Lejeune, e Imanol ha buscado una reacción con un cambio de sistema al dar entrada a Sorloth en lugar de David Silva para acabar el partido con sus dos delanteros. La Real ha mejorado, pero ninguno de los dos equipos han creado ocasiones suficientes en el segundo tiempo para romper sus rachas de seis partidos de Liga sin ganar.

José Luis Mendilibar ha alineado a Owono; Martín, Laguardia, Lejeune, Duarte; Iván Martín (m.46, Edgar), Loum, Toni Moya, Luis Rioja; De la Fuente (m. 72, Sylla) y Joselu.

Imanol ha apostado por Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia (m. 81, Pacheco), Le Normand, Diego Rico; Guevara (m. 81, Zubimendi), Merino, David Silva (m. 75, Sorloth); Portu (m. 75, Djouahra), Isak y Barrenetxea (m. 5, Januzaj).

Mendilibar: «He visto la idea que quiero»

José Luis Mendilibar se ha mostrado contento tras su debut en el banquillo del Alavés: «He visto la idea de lo que quiero, aunque tenemos que mejorar. No podemos dejar que la Real tenga el balón con sus centrales en el centro del campo porque de ahí pueden hacer pases interiores a gente como Merino, David Silva, o Isak. Que lo hagan veinte metros más atrás».

Ha reconocido que «tenía miedo porque nos enfrentábamos a un rival muy fuerte y el cambio de estilo es bastante grande ante un equipo que la toca bien. Hemos estado más o menos bien, pero hay que hacer mucho más daño al rival, ser más agresivos y tener más calma. A veces confundimos agresividad y robo con precipitación y no debemos ir tan rápido. A veces hay que dar tres pases antes».

Ha añadido que «hemos empezado perdiendo y han tenido opciones de marcar el segundo. Hemos salido vivos y hemos empatado en el segundo tiempo. Ahí el partido estaba abierto, ellos han tenido más balón, pero nosotros hemos creado peligro a la contra. Hemos fallado en el último pase para tener ocasiones, pero hay que dar el punto por bueno».

Sobre la influencia de las bajas de coronavirus en su alineación ha respondido que «el plan es el mismo si juega un portero o el tercero. No nos vamos a meter más atrás por eso o porque no puede jugar Tomás Pina. Juega otro y la idea es la misma. Hay muchos positivos y el fútbol no puede esquivarlos».

Preguntado por los dos penaltis, el no señalado a Laguardia y el pitado a Zubeldia, ha respondido que «solo le he visto en directo. Los árbitros andan avisando y alguna vez pitan».

Imanol, crítico con los penaltis

Imanol sí ha querido opinar esta vez del arbitraje en contra de su norma al decir que «ha habido un penalti claro y uno riguroso. En esos minutos no pasaba nada y que te piten un penalti así cuando ha habido otro muy claro que no se ha pitado... Pero sin excusas, quedaban minutos para darle la vuelta al partido. Los árbitros como los jugadores y los entrenadores nos equivocamos y a tirar para adelante».

En la misma línea, Mikel Merino ha comentado tras el partido que «ha sido muy claro el penalti porque le empuja por detrás para desequilibrar cuando no tenía opciones de disputar el balón y luego nos pita un penalti más que dudoso, por eso le hemos demostrado al árbitro que no estábamos de acuerdo con esa decisión».

Imanol ha querido hacer un balance positivo a pesar de los dos puntos sumados en los últimos seis partidos: «Cuando no puedes ganar no hay que perder y acabamos la primera vuelta con 30 puntos. Ojalá que las próximas cinco temporadas estemos a estas alturas con 30 puntos, en Europa League y en la Copa. Intentaremos hacer bueno el punto el siguiente partido».

En su análisis del encuentro ha señalado que «los dos equipos hemos tenido nuestros momentos, nos hemos puesto por delante y en la segunda parte cuando estábamos mejor ha llegado el penalti. Con los cambios hemos estado mejor y hemos tenido nuestras opciones. Hemos hecho un buen trabajo. Era el primer partido con Mendilibar, estaban motivados y no hemos hecho un mal partido, tampoco muy bueno, pero si hubiéramos estado más finos los tres puntos irían a Donostia».

Ha explicado sobre las bajas de los primeros minutos que «cuando veníamos del hotel Zaldua se ha mareado en el autobús. Ha intentado calentar, pero no ha podido y lo hemos mandado al hotel. Ander Barrenetxea tiene una rotura en el isquio izquierdo. Esperemos que no sea mucho, pero se perderá unas semanas porque los isquios son molestos».