Martxelo Díaz

La Fiscalía pide un año de cárcel y multa por decir «me das asco» a Consuelo Ordóñez

La Fiscalía pide una pena de un año de prisión y nueve meses de multa para un vecino de Iruñea al acusarle de «delito de odio» por decirle «me das asco» a Consuelo Ordóñez en el interior de un bar de Alde Zaharra.

Consuelo Ordóñez, en su visita a Iruñea para participar en un acto de Covite. (EUROPA PRESS)
Consuelo Ordóñez, en su visita a Iruñea para participar en un acto de Covite. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita una pena de un año de prisión y nueve meses de multa para un vecino de Iruñea que le dijo «me das asco» a Consuelo Ordóñez cuando se la encontró en el interior del bar Gaucho de Alde Zaharra en noviembre del año pasado. Este petición, considerada desproporcionada por fuentes jurídicas, se justifica en la consideración de «delito de odio» las manifestaciones realizadas en el interior del establecimiento, que no tuvieron más transcendencia y no derivaron en un enfrentamiento posterior.

Ni Ordóñez ni Covite, el colectivo que dirige, se han personado en estas diligencias que instruye la juez María Paz Benito, por lo que la de la Fiscalía será la única acusación.

Según relató a NAIZ el acusado, tras los hechos, se presentó voluntariamente en la comisaría de la Policía española en la calle General Chinchilla de Iruñea junto a su abogado. Fue detenido en dependencias policiales, pasando la noche en el calabozo. Al día siguiente, fue trasladado ante la juez Benito, ante la que declaró, siendo puesto en libertad con cargos.

Según la versión de la denunciante, Consuelo Ordóñez, «un abertzale» la reconoció y le gritó «con odio». «Me voy de aquí porque me das asco, tía», señaló esta personas según las declaraciones que hizo Ordóñez durante una visita a Iruñea en la que participó en un acto de Covite.