NAIZ

Elizegi critica que LaLiga «no ha hecho todo lo posible» para dar más descanso al Athletic

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha acusado a LaLiga de no haber «hecho todo lo posible» para que el Athletic afronte la vuelta de semifinales frente al Valencia «con el máximo descanso posible».

Elizegi se ha mostrado muy crítico con el poco descanso de que va a disponer el Athletic antes de la vuelta de las semifinales coperas.
Elizegi se ha mostrado muy crítico con el poco descanso de que va a disponer el Athletic antes de la vuelta de las semifinales coperas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Valencia dispondrá de un día y medio más de descanso que el Athletic de cara al encuentro de vuelta de las semifinales coperas. Esa notable diferencia ha propiciado las quejas en el entorno rojiblanco y el último en realizarlas ha sido el presidente del club, Aitor Elizegi.

El máximo mandatario de la entidad de Ibaigane ha criticado que LaLiga no ha «hecho todo lo posible» para que el equipo vasco dispute dicho envite, que decidirá a uno de los finalistas, «con el máximo descanso posible».

Así, el Athletic tendrá que jugar el domingo, 27 de febrero, a las 21.00 frente al Barcelona en el Camp Nou, mientras que el Valencia lo hará ante el Mallorca del sábado, día 26, a las 14.00, con lo que el cuadro che dispone de día y medio más de recuperación física.

«Una semifinal de Copa merece el máximo respeto y no se ha hecho todo lo posible. En especial, desde un organismo como LaLiga», ha dicho Elizeg. «LaLiga tiene que trabajar para llamarse profesional y, a veces, trabaja desde la ocurrencia», ha añadido el presidente del Athletic, que se ha preguntado «por qué hay que programar un partido de liga antes de que se dispute un partido de Copa», que puede tener influencia en esa jornada.

«LaLiga tenía que haber esperado a que hubiese terminado el partido ante el Madrid –de cuartos de final–. No cabe en la cabeza poner los horarios cuando falta un rival por clasificarse. Hay que contar con todos los equipos de Copa para poner la jornada de liga», ha subrayado.

Elizegi ha considerado que «no se puede jugar un partidazo el domingo a las nueve de la noche y otro partidazo el miércoles a la misma hora», por lo que ha pedido «soluciones». Soluciones que irían encaminadas a buscar «el máximo descanso posible para el Athletic y el Valencia».

«Lo que hay que hacer es coordinar el calendario para que estas plantillas jueguen en igualdad de condiciones«, ha apuntado, queriendo dejar claro que «no nos interesa debilitar al rival, nos interesa que se respete a los semifinalistas».

«A LaLiga y la RFEF les trasladamos que, por favor, pusieran la mayor distancia entre el partido de Liga y el de Copa y uno de ellos se adelantó en su programación. Para nosotros, el partido de Liga es casi más importante que el de Copa porque queremos estar en Europa. Y nos gustaría que la RFEF valorara que hay fechas posibles. Ayer vi un partido de Liga en una fecha UEFA», ha dicho Elizegi, en referencia al Atlético-Levante, apuntando la posibilidad de cambiar el encuentro de fecha y hasta de semana.

A Elizegi, además, el atraso del partido del Valencia en Mallorca del viernes a las 21.00 horas al sábado a las 14.00, que ha adoptado LaLiga, le parece «una ocurrencia». «No queremos influir en el horario del rival, solo queremos que se respete a los dos semifinalistas. Porque es una semifinal de Copa, que da acceso a una final de Copa y a una Supercopa. Es un partido de máximo rango», ha resumido la posición del Athletic.

El derbi, «una fiesta del deporte y nuestra cultura»

Elizegi se ha referido al derbi de este domingo frente a la Real como «un partido magnífico con un rival vecino y lo vivo como una fiesta del deporte y de nuestra cultura». Ha explicado, además, que este tipo de partidos «duran 90 minutos en el terreno de juego y quien quiera sacar de ese terreno la rivalidad está muy lejos de cómo entendemos los aficionados del Athletic este deporte. Hacerlo es un error».

También se ha referido a la figura de Marcelino, de quien ha dicho que es «la persona y el equipo técnico idóneos». En todo caso ha puntualizado que, de momento, no hay una oferta concreta de renovación «porque no pensamos que sea el momento». «Estamos en febrero, pero si nos gustaría que fuese la persona que siga dirigiendo al equipo», ha ahondado.

El presidente rojiblanco ha negado que la falta de minutos de Ander Capa esté relacionada con su decisión de no renovar. «Es una situación deportiva», en referencia a su ostracismo, algo «durísimo para los que apreciamos a Ander» y de la que solo hay una forma de salir, que es la de «seguir trabajando». Ha apuntado que al portugalujo «el Athletic sí le hizo una oferta para que continuase en su proyecto» y ha destacado de él que es «un ejemplo, dentro y fuera del vestuario, como piensan sus compañeros, el entrenador y el club».

También terminan contrato Balenziaga y De Marcos, cuya continuidad está «en manos de los profesionales», mientras que la renovación por dos años de Dani García «es un guiño a la plantilla, al jugador y al esfuerzo a como hemos entendido durante años las renovaciones». «Valoramos a los jugadores que más inciden en los logros deportivos y parece imprescindible la figura de este futbolista», ha añadido.

Valorando la presente campaña, Elizegi ha considerado que está siendo «buena, a fecha de hoy», porque «nos estamos marcando expectativas importantes y estamos en disposición de hacer algo importante en las dos competiciones (Liga y Copa)»

«Estamos capacitados para competir en cualquier estadio y sé que convertiremos el partido de Mallorca –una derrota que frenó al Athletic en su intención de acercarse a Europa– como punto de partida para una nueva racha» victoriosa, ha concluido.