Arnaitz Gorriti

UCAM Murcia pasa de estar confinado por la covid-19 a clasificarse para semifinales

Los de Sito Alonso se han adelantado 33-52 al descanso pero han encajado un parcial de 31-9 en el tercer cuarto. Con los jugadores murcianos rotos de cansancio, han superado a un Valencia Basket que se ha chocado contra su favoritismo mal digerido. El Barça ha barrido al Manresa en el otro duelo.

McFadden, un líder heroico en el triunfo de UCAM Murcia.
McFadden, un líder heroico en el triunfo de UCAM Murcia. (A. ARRIZABALAGA / ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 83 - UCAM MURCIA 86

No ha habido milagrosa llamada de última hora al Baskonia para que sustotuyese a UCAM Murcia en la Copa, a pesar de que los entrenados por Sito Alonso, incluyendo al propio técnico, recién ha salido de su cuarentena tras haber dado positivo por covid-19.

Pero bromas aparte, después de haberle sacado los colores a Valencia Basket en la primera mitad, verse por debajo tras encajar un parcial de 32-9 en el tercer cuarto, y meterse en un duelo de pistoleros en los segundos finales, los pimentoneros, que seguramente el sábado no tengan fuerzas ni para tenerse en pie, han tumbado a Valencia Basket que llegaba a Granada a por la Copa, como bien dijo a NAIZ Xabi López-Arostegi, pero que se ha vuelto a chocar con su propia impotencia.

El duelo ha arrancado con un McFadden inspirado, los pimentoneros se han adelantado 2-9 ante un Valencia Basket con las muñecas entumecidas y que han buscado la vía del triple para sumar puntos, pero con nulo acierto. entre la primera y la segunda canasta de Dubljevic, han transcurrido cuatro minutos de sequía.

La entrada de Jasiel Rivero ha revitalizado a los de Joan Peñarroya, pero Isiah Taylor y James Webb has estado igual de acertado desde la larga distancia que McFadden, con lo que UCAM Murcia ha ido manteniendo un colchón entre los cinco y los ocho puntos a lo largo del primer asalto, mientras que Augusto Lima ha conseguido elevar la renta marciana por encima de la decena: 12-23. «¿Qué nos pasa, chicos?», les ha espetado Joan Peñarroya a sus jugadores.

El pánico por el susto se ha hecho notar en el bando toronja, al tiempo que UCAM Murcia ha seguido desatado, doblando en el marcador al «cabeza de serie» y marchándose al final del primer asalto con un inesperado 14-28 a su favor.

Ha tenido que ser Xabi López-Arostegi el autor del primer triple valenciano, él que no anda muy sobrado de acierto exterior, y con la salida del getxoztarra y jugadores como Tobey y Labeyrie, la anotación murciana se ha resentido un tanto, pero no lo suficiente como para no seguir gozando de una renta más que notable, sobre todo cuando Nemanja Radovic ha encadenado dos triples para poner el 17-34, para delirio de los fans del «octavo pasajero» de la Copa.

La renta pimentones ha llevado a los 20 puntos, 19-39, cuando más o menos los toronja han empezado a espabilar, o por lo menos a no llegar al descanso sin posibilidades. No obstante, los de Sito alonso han podido transitar ese final de la primera mitad a placer, eligiendo en cada ataque su mejor opción de tiro –y cargando el rebote– para alcanzar el descanso largo con un 33-52.

Saltos mortales

Y en estas, Valencia Basket se ha negado a caer otra vez en las garras de su trágico destino y ha remontado con un parcial de… ¡21-0! Jasiel Rivero y dubljevic han hecho una sociedad tremenda en la pintura, amén de mejorar en la defensa con la entrada de Víctor Claver, y además Hermannsson y Van Rossom le han dado algo de criterio al juego toronja.

Total, que el duelo de los vuelcos ha entrado en el cuarto final con un 64-61 en el marcador, tras un parcial de 31-9. Thad McFadden se ha encargado de empatar el duelo nada más arrancar el cuarto, dejándose la desesperación en el banquillo, y abusando de la bisoñez de Jaime Pradilla para volver a poner a los de Sito alonso por delante: 66-67.

Valencia Basket, empero, ha parecido haber superado en miedo y no ha tardado en volver a ponerse por delante con varios triples de Dimitrijevic y Prepelic, peor sin escaparse, por lo que McFadden ha vuelto a empatar a golpe de triple: 74-74, a pesar de la gran defensa sobre él de Xabi López-Arostegi, elegido por Joan Peñarroya como «secante» de la estrella de turno del UCAM Murcia.

En el bando toronja, Neno Dimitrijevic se ha erigido en el líder de anotación, superando con sus penetraciones a los rivales murcianos, mientras que los de Sito Alonso se han negado a descolgarse a base de tirar de rebote ofensivo y los tiros de personalidad pura de Tomás Bellas.

Isiah Taylor ha anotado el 80-81 con menos de minuto y medio para terminar. Prepelic ha contestado de tres y James Webb, también, con 32 segundos para el final y 83-84 en el luminoso. Van Rossom ha fallado el triple y UCAM Murcia, con sus jugadores cayéndose de agotamiento literalmente –no hay que olvidar que acaban de pasar la covid-19–. Y con sus aficionados en pleno delirio, McFadden no ha perdonado desde la línea de tiros libres con siete segundos y medio para el final.

Prepelic ha lanzado liberado. Fallo. Van Rossom también, pero el tiro del belga tampoco ha entrado y los de Sito Alonso, llegando de la convalecencia, han tumbado a Valencia Basket.

BARCELONA 107 - BAXI MANRESA 70

«Tenemos que tener la ambición de ganar también la semifinal», ha declarado Sito Alonso en la rueda de prensa de su partido frente a Valencia Basket, pero en vista de lo agotados que han terminado sus jugadores y el rodillo que ha esgrimido el Barça ante Baxi Manresa, esa declaración del ex de Saski Baskonia, Bilbao Basket y GBC suena a brindis al sol.

Después del sobresalto del primer partido de cuartos, el Barça no ha dejado lugar a que hubiera otra rebelión. Baxi mantesa ha llegadoi con Thomasson y Chima Moneke físicamente tocados, pero además, a partir del segundo cuarto, el cuadro de Saras Jasikevicius no le ha permitido ni una sola frivolidad a la escuadra del Bages. Por cierto, que en este derbi catalán no han faltado los gritos en favor de su independencia, por mucho que a la grada «neutral» no le ha hecho mucha gracia.

Pero ha sido el propio Thomasson quien ha inaugurado el marcador y aunque el Barça ha replicado con dos triples, Manreaa no le ha perdido la cara y ha sido capaz de endosarle un parcial de 0-12, robando balones y corriendo ante los de Jasikevicius, con el propio Thomasson y Yankuba Sima añadiendo potencia física a su juego y Dani Pérez el cerebro ordenador.

Increíblemente, el parcial del equipo «pobre» se ha estirado hasta un 0-16, con Bako relevando a Sima a la perfección en intensidad defensiva y juego por encima del aro. El Barça ha encontrando, en todo caso, a Brandon Davis para empezar a ver aro, a pesar de dejarse varios tiros libres en el intento, aunque su producción exterior ha sido sorprendentemente pobre, mientras que la rotación de Manresa ha conseguido mantener a raya a los culés, para terminar el primer cuarto con un 22-26 a su favor, con buenos minutos de Sylvain Francisco y una notable mejora defensiva barcelonista.

Fruto de esa mejora atrás, el Barça no ha tardado en retomar el control del marcador en el amanecer el segundo período, dejando a los de Pedro Martínez incluso sin poder lanzar en alguna ocasión. Mientras, Smits, Mirotic o Jokubaitis han empezado a carburar en el ataque blaugrana, pasando del empate a 33 a un 40-33 amenazante para los del Bages.

A diferencia del primer cuarto, los exteriores del Barça se han soltado mucho más y cada vez han sido más los frentes que Manresa ha tenido que atender, sin poder llegar a todo. Y por si fuera poco, las pérdidas de balón han empezado a ser un lastre muy grande, por lo que el Barça ha podido escaparse en el marcador, alcanzando al descanso un resultado de 52-42.

El derbi catalán se ha terminado de romper en los primeros compases del tercer asalto. Mirotic al fin ha desatado toda su calidad y junto con el australiano Dante Exum, más una defensa que ha impedido las alegrías del principio al Manresa, la renta blaugrana se ha ido estirando por encima de los 20 puntos e incluso los 30, ya que se ha llegado al final del tercer cuarto con un inapelable resultado de 88-53.

Con el partido tan roto, y en previsión de tener que jugar en un plazo inferior a las 24 horas, Saras Jasikevicius ha decidido dar descanso a sus principales baluartes, dando minutos por ejemplo a un Alex Abrines que ha reaparecido en esta Copa luego de haber superado una lesión de rodilla, o un cantearon como Sergi Martínez que ha ofrecido un rendimiento más que aprovechable.

Jolgorio, nuevos cánticos por la independencia de Catalunya y una paliza monumental para el Manresa es lo que, en resumidas cuentas, ha dejado los últimos minutos de un partido que se ha roto sin remisión después del descanso.