Arnaitz Gorriti

Bidasoa-Irun cae, pero le enseña los colmillos al Barcelona en el Palau Blaugrana (31-28)

Los de Jacobo Cuétara han plantado cara hasta el último parcial pese a las bajas de Jon Azkue, Rodrigo Salinas, Adrián Fernández y Julen Aginagalde, aunque no han aprovechado sus opciones de igualar el marcador. Helvetia Anaitasuna ha reaccionado tarde y ha caído por 26-28 ante Granollers.

Foto de archivo de un Kauldi Odriozola se ha vaciado en el Palau.
Foto de archivo de un Kauldi Odriozola se ha vaciado en el Palau. (Jon URBE / FOKU)

BARCELONA 31 - BIDASOA-IRUN 28

Bidasoa-Irun ha tenido que afrontar la anual «visita al dentista» en el Palau Blaugrana. Sobre el papel, primero y segundo de la Liga Asobal frente a frente; en realidad, el tercer partido de los irundarras en menos de una semana, ya que no han jugado ni Adrián Fernández ni Julen Aginagalde, añadidas estas bajas a las ausencias de Rodrigo Salinas y Jon Azkue. Por ende, Jacobo Cuétara ha apostado por la cantera del cuadro guipuzcoano y, literalmente, le tocado verlas venir.

Pero en ese verlas venir, jugando sin presión y a cara descubierta, los guipuzcoanos le han enseñado los colmillos, sanos y afilados, al famoso y temido dentista. Ha ganado el Barça por pura lógica, por sus inacabables recursos y porque el físico del Bidasoa-Irun ha dicho basta en los cinco minutos finales, lo cual ha supuesto algunas pérdidas de más. Pero si bien perder duele siempre, perder así es como para estar orgulloso, y más con las bajas ya comentadas y semejante carga de partidos.

El duelo ha sido competido y divertido desde el arranque, fruto del desparpajo de los jóvenes irundarras, destacando el debut del central zumaiarra Asier Iribar, que a sus 18 años no ha tardado en sumar su primer gol en la élite nada menos que en el Palau.

Anteriormente, el conjunto guipuzcoano ha buscado defender en profundidad en el 6-0, pero ello ha descubierto en exceso la línea de seis metros, por lo que los goles del catalán del Norte Ludovic Fabregas y Ángel Fernández han dado una rápida ventaja a los culés. Asimismo, la condición forzosa de lateral derecho ha impedido que Kauldi Odriozola haya podido anotar.

Sin embargo, los de Jacobo Cuétara han sabido buscarse la vida, al forzar lanzamientos de siete metros que Iñaki Cavero ha anotado con solvencia o las combinaciones con Ugarte en el pivote o Dariel García en el extremo izquierdo. Pese a llegar a ponerse con una desventaja de cuatro goles en el 14-10, Bidasoa-Irun ha sabido reponerse y se ha arrimado a un solo gol, llegando a tener Dariel García un lanzamiento para empatar. No ha sido el caso, pero el 17-15 adverso en tiempo de descanso ha puesto el colofón a una primera parte digna de mención y elogio por el bando irundarra.

Un punto por detrás

No se puede pedir a ningún equipo de la Liga Asobal de la actualidad ganar en el Palau Blaugrana, y menos un equipo que ataca con un extremo derecho reconvertido en lateral y dos chicos de menos de 22 años. Pero Bidasoa-Irun ha provocado que el técnico culé Antonio Carlos Ortega haya tenido que tirar de sus mejores efectivos los 60 minutos, que además haya probado con una defensa 5-1 con Blaz Janc en el avanzado, y que no haya podido creerse vencedor sino hasta el bocinazo final.

Sí se le puede achacar al bando guipuzcoano, por su parte, el no haber terminado de creer en sus posibilidades, como se ha visto en el par de ocasiones en las cuales ha podido igualar el marcador, o en las acciones desde el extremo izquierod de Zabala, muy acogotado ante la presencia de Leo Maciel y Gonzalo Pérez de Vargas. Quizá ese punto de inmadurez que le ha permitido tutear al bando blaugrana lo ha traicionado al mismo tiempo cuando las opciones de hacer saltar la banca han devenido en reales.

En todo caso, el Barça ha tenido que sudar y además ha tenido la fortuna de encontrarse con un par de rechaces que los Makuc o N'Guessan han podido materializar, amén de porque han estado más frescos que sus oponentes en esos instantes finales. Asimismo, Kauldi Odriozola ha forzado tal vez más de la cuenta en varios ataques, lo cual le ha supuesto alguna pérdida de más y un pequeño susto en una acción en la que ha podido hacerse daño, aunque en realidad ha caído de maduro.

Sea como fuere, Bidasoa-Irun sigue creciendo a ojos vista, a sabiendas de que vendrán otros clubes depredadores y se llevarán a sus mejores perlas. En cualquier caso, los aficionados irundarras pueden estar orgullosos del carácter y la competitividad de los suyos.

FICHA DEL PARTIDO

Barça: Maciel, N'Guessan (3), Fabregas (5), Petrus (), Fernández (6), Cindric (2) y Richardson (2) –siete inicial–, Pérez de Vargas (p.s.), Aleix Gómez (7, 3p), Janc (1), Makuc (1), Dika Mem (3, 1p) y Lángaro (1), Ben Ali y Ali Zein.

Bidasoa: Sierra, Odriozola (2), Cavero (5, 4p), Nieto (3), Ugarte (5), Dariel García (6) y Furundarena –siete inicial–, Ledo (p.s.), Da Silva (1), Rodríguez (2), Zabala (1), Iribar (1), Mugika (2) y Tesoriere.

Árbitros: Los colegiados andaluces Fernández Molina y Murillo Castro. Han excluido a los locales Aleix Gómez y Ángel Fernández, y a los irundarras Da Silva, Rodríguez, Tesoriere y Dariel García.

Parciales: 3-1, 7-5, 10-8, 13-9, 15-13, 17-15 –descanso–, 20-17, 22-20, 24-22, 25-23, 28-25, 31-28.

Incidencias: Partido de la jornada 18 de la Liga Asobal, disputado en el Palau Blaugrana. Ha debutado con Bidasoa-Irun el central zumaiarra de 18 años Asier Iribar.

HELVETIA ANAITASUNA 26 - FRAIKIN GRANOLLERS 28

Helvetia Anaitasuna ha caído también, pero en su caso, no hay componente épico que valga. Los de Quique Domínguez han arrancado medio dormidos y la desventaja que han acumulado en los primeros minutos ha supuesto el colchón suficiente para que la escuadra vallesana se haya llevado los puntos de la «Catedral».

A cuenta de los resultados en del Palau y del «Anaita», por cierto, Granollers ha adelantado a Bidasoa-Irun en la clasificación de la Liga Asobal, ubicçandose en estos momentos en segunda posición.

El Granollers se ha plantado en Iruñea como una apisonadora, ya que los hombres de Antonio Rama han arrancado con un contundente 2-7 que ha sorprendo al equipo local y a su hinchada.

Cierto es que tras mucha lucha, defensa, paradas de Juan Bar y una clara mejora anotadora, Anaitasuna se ha puesto por delante, 15-14, a falta de un minuto para el final de la primera parte, aunque los catalanes han empatado a 15 camino de los vestuarios

La igualdad se ha mantrnido en la segunda mitad, aunque en los instantes finales a los navarros les ha hecho falta esa energía que han precisado para enjugar la desventaja de inicio. Por el bando vallesano, Pol Valera ha tirado del carro de su equipo con goles importantes. Mientras tanto, Chocarro ha hecho lo propio, ejerciendo de capitán de los suyos en los momentos más difíciles, pero a los de Quique Domínguez nadie les ha podido quitar esa carraspera posterior a los leves atragantamientos, incapaces de estar cómodos en ningún momento, siempre a remolque del marcador y del jeugo, una incomodidad que consume muchas energías y que en los momentos clave Granollers ha tenido más que el conjunto iruindarra.

Así las cosas, Granollers se ha llevado dos valiosos puntos que ha celebrado por todo lo alto sobre la pista de la «Catedral». Con esta victoria, los catalanes se hacen con la segunda plaza para apuntarse a todo en el tramo final de campeonato. En cambio, Helvetia Anaitasuna sigue anclado con sus 15 puntos en la novena plaza, y con la sensación amarga de tener que mirar más hacia abajo que hacia arriba.

FICHA DEL PARTIDO

Helvetia Anaitasuna (15+11): Juan Bar; Redondo (4), Edu (1), Bonanno (-), Aitor García (2), Del Arco (2), Chocarro (7) –siete inicial–; Gastón (-), Bazán (3), Ganuza (-), Etxeberria (-), Meoki (5), Cancio (-), Arthur (2), Bulkin (-), Ortiz (-).

Fraikin Granollers (15+13): Rangel; Valera (6), Chema Márquez (5), Salinas (3), Bages (4), Sergi (3), Antonio García (3) –siete inicial–; Guárdia (-), Pérez (2), Gurri (-), Armengol (-), De Sande (-), Rey (1), Romero (-), Amigó (1).

Parciales: 1-5, 4-8, 8-10, 9-13, 12-13, 15-15 –descanso–; 18-17, 18-19, 19-21, 20-23, 24-25, 26-28.

Árbitros: Yon Bustamante y Miguel Martín Soria. Han excluido a Bazán por parte del cuadro loca y por parte de los catalanes a Roy.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Asobal, disputada en el pabellón Anaitasuna.