Manex Altuna

El balón parado y Sancet, las armas para abrir el camino a la portería de Remiro

El Athletic celebra la victoria en el derbi ante la Real con dos jornadas de descanso y después se centrará en preparar la visita al Camp Nou el domingo y la semifinal de Copa ante el Valencia del próximo miércoles, 2 de marzo.

La entrada de Sancet fue clave para ganar a la Real.
La entrada de Sancet fue clave para ganar a la Real. (@AthleticClub)

La goleada ante la Real se fraguó en una segunda mitad en la que el Athletic pisó el acelerador en busca de la victoria y acabó arrollando al rival en el tramo final. La entrada de Sancet al campo, junto a Unai Vencedor, fue una de las claves para romper la igualdad. Al mismo tiempo que Imanol sustituía Merino y Silva, Marcelino metió a ambos jugadores y el partido se desequilibró.

Vivian abría el marcador en el ecuador del segundo tiempo y Sancet hacía el segundo al de unos minutos. Los dos goles llegaron en jugadas a balón parado, una de las principales armas de este equipo en el plano ofensivo. Segundo tanto del central gasteiztarra en lo que va de temporada. Iñigo Martínez, su compañero en el eje, lleva cuatro goles en acciones de estrategia. Yeray también marcó en un córner en la Supercopa ante el Atlético y Berenguer en Mallorca. Raúl García también anotó de un cabezazo frente al Valencia en Copa.

Asimismo, dos lanzamientos de falta de Muniain han acabado en gol con ayuda del rival, Raúl García marcó ante el Alavés en un córner sacado en corto, Nico Williams tras un rechace en la semifinal de la Supercopa e Iñigo en una segunda jugada después de un tiro de falta. El capitán de la Txantrea también ha sumado otros dos tantos desde el punto de penalti.

En total, 16 de los 38 goles han llegado en este tipo de acciones, si le añaden los conseguidos desde el punto de penalti. Casi la mitad. La asignatura pendiente es encontrar un lanzador más efectivo desde los once metros. De los seis lanzados este curso se han fallado cuatro: Muniain ante la Real, Raúl García contra Alavés y Real Madrid en la Supercopa y Berenguer frente al Villarreal.

Teniendo en cuenta la igualdad en las semifinales de Copa, el equipo deberá prepararse ante la posibilidad de que el pase se decida a los penaltis. En este caso, el Athletic se ha impuesto en las últimas tres ocasiones ante Elche y Tenerife en 2020 y contra el Betis el año pasado. Todas ellas en campo contrario.

Reparto de goles y roles en ataque

Oihan Sancet ha dado un paso adelante esta temporada. Ha conseguido amoldarse al puesto de segundo delantero y ha conseguido 6 goles y 4 asistencias en lo que va de curso. Su mejoría es evidente en cuanto a los números y también se nota cada vez más su presencia en el equipo.

Las lesiones le han dificultado asentarse en la titularidad y ha mantenido una pugna por el puesto con Raúl García. El veterano navarro sigue siendo un ejemplo de brega y eficacia en ataque y también suma ya 4 goles.

En los últimos partidos -Espanyol y Mallorca en Liga y Barcelona en Copa- han compartido la delantera y el que se ha quedado en el banquillo ha sido Iñaki Williams. El 9 rojiblanco ha hecho 6 goles esta temporada.

En ese reparto de goles y roles en el apartado ofensivo también se ha sumado Berenguer con sus primeros goles de la temporada. Se estrenó contra el Real Madrid en Copa y repitió en Mallorca. Nico Williams, que está lesionado y se espera que pueda volver en Mestalla, ha hecho otros 3 tantos en este inicio de 2022. Por su parte, Muniain lleva 5.

Que todos los jugadores que componen el frente de ataque hayan marcado en los últimos partidos es importante para afrontar con confianza un tramo de la competición decisivo. Falta por sumarse Asier Villalibre ya que Nico Serrano, que no jugó en Mallorca ni ante la Real, también anotó en Vallecas. El delantero de Gernika está entrando poco a poco en el equipo después de las lesiones que le han impedido participar en la primera parte de la temporada.

Serrano y Villalibre podrían tener la oportunidad de salir de inicio este domingo en el Camp Nou si Marcelino opta por hacer rotaciones para reservar a jugadores para la semifinal en Mestalla.

Con los cuatro tantos logrados ante la Real, el Athletic se ha colocado en la novena posición de Liga en cuanto al apartado goleador. Un registro más acorde para tratar de pelear por unos puestos de europeos que siguen estando complicados de acceder. Como decía Marcelino tras ganar el derbi, está «difícil» pero el equipo rojiblanco se encuentra al acecho. La Real está a un punto de distancia en la séptima plaza, con un partido menos, el Villarreal a dos puntos en el sexto puesto, mientras Barcelona y Atlético se van a los cinco puntos de diferencia.