Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Juegos e historias «mirando a la gente de abajo» en Merkatua de Portugalete

Iñaki Rodríguez (@levmishkin) ha puesto en marcha en este centro cultural autogestionado de Ezkerraldea una iniciativa en la que abordará desde ambas vertientes temas como La Comuna de París, la esclavitud en Estados Unidos o la dura vida de los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Portada del juego ‘Red flag over París’.
Portada del juego ‘Red flag over París’. (GMT)

Los juegos de mesa como puerta de entrada a la historia, o la historia como puerta de entrada a los juegos de mesa. Lo del huevo y la gallina. Una simbiosis a la que tratan de dar forma desde la pasada semana en el centro cultural Merkatua de Portugalete, con unos talleres que se van a celebrar los jueves por la tarde.

Su impulsor es Iñaki Rodríguez (@levmishkin en Twitter), que se estrenó con ‘Red flag over París’, un diseño del francés Fred Serval que rememora aquel experimento social bautizado como La Comuna de París, y de la que el año pasado se cumplió el 150 aniversario.

«Merkatua era el antiguo mercado de abastos de Portugalete, en el Casco Viejo, y con el paso del tiempo se quedó vacío. El Ayuntamiento intentó venderlo, pero llegó la crisis de 2008 y se quedó cerrado. Un edificio más. Y los vecinos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para que se lo cediera y lo gestionaran ellos mismos», explica.

Cartel de los talleres sobre La Comuna de París. (NAIZ)

Difícil hallar un tema y un juego más apropiado para la personalidad de este espacio. En su día Iñaki Rodríguez ya organizó algunas actividades, dirigidas al público infantil, y tras unos años de ausencia regresó hace poco a Portugalete y dejó sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha «lo que realmente me gusta, aunque no venga nadie».

Merkatua se gestiona de modo asambleario. «Nos juntamos los miércoles, viene la gente y plantea si quiere hacer tal o cual actividad. Y ahí se decide fechas, calendario…». El objetivo es dinamizar una margen izquierda que debido a la situación socioeconómica «se ha quedado un poco gris».

Juegos accesibles

«Me gustan los juegos y me gusta la Historia, y quería hacer una actividad para que la gente conociera ambos. Me fijo en juegos sencillos, que no duren demasiado. La idea es hacer una breve introducción histórica, qué fue La Comuna, cómo surge, contra quién lucharon, los personajes, y luego explicar cómo se juega».

Cartas del juego ‘Los inseparables’.
LUDONOVA


«Tengo en cartera otros juegos como ‘Freedom: The Underground Railroad’, que trata el tema de la esclavitud, o ‘Los Inseparables’, con soldados de la Primera Guerra Mundial –los Poilus franceses– que están sufriendo… un poco siempre mirando a la gente de abajo, para qué negarlo», apunta.

Iñaki Rodríguez señala que «la de la Comuna de París es una derrota que ha quedado para la historia, una derrota épica. Realmente no tenían ninguna oportunidad, el juego es mentiroso en ese sentido, porque da la posibilidad de ganar a ambos bandos».

El programa para las próximas semana ya está cerrado. Este jueves 24 repetirá con ‘Red Flag Over París’, y los dos siguientes será el turno de ‘Freedom: The Underground Railroad’. El 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de San Patricio, desplegará el tablero del ‘Brian Boru’, que toma el nombre de un rey irlandés del siglo X. El horario, siempre, de 18.00 a 20.00, con acceso libre.