NAIZ

Rusia informa del ataque contra más de 800 objetivos militares con misiles de crucero

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguran que han atacado durante la madrugada de este sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero. El Ejército de Ucrania asegura haber ocasionado más de 3.000 bajas.

Soldados ucranianos contemplan un vehículo destruido en Kiev.
Soldados ucranianos contemplan un vehículo destruido en Kiev. (SERGEI SUPINSKY | AFP)

«Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales», informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones.

«Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares», dijo.

Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la destrucción de ocho lanchas de combate. «Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares», añadió.

Según Konashenkov, las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania, donde «toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas».

En particular, acusó a estos últimos de aplicar la estrategia de «tierra arrasada» y destruir en su retirada subestaciones eléctricas y puentes.

El portavoz de Defensa destacó el avance de las milicias de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.

Según Konashenkov, los milicianos de la autoproclamada república de Lugansk han avanzado 30 kilómetros desde el inicio de la operación rusa y controlan los pueblos de Bajmútovka y Grechishkino, mientras que las milicias de Donetsk avanzaron seis kilómetros en dirección al pueblo de Novomáyskoye.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que durante la última jornada las pérdidas de las tropas enemigas aumentaron, al reportar el derribo de 14 aviones y 8 helicópteros y la destrucción de 102 tanques y 536 blindados. Según la entidad castrense ucraniana, los rusos habrían perdido en combate más de 3.000 efectivos.

Casi 200 muertes

Ucrania ha cifrado hoy en al menos 198 los muertos en el país por el ataque que lanzó Rusia el jueves pasado, según el ministro de Sanidad, Víktor Liashkó. «Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad«, ha afirmado en su cuenta de Facebook.

Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos.

El ministro de Sanidad ha denunciado que las tropas rusas, a las que ha calificado de «terroristas», han «disparado deliberadamente contra ambulancias». Liashko ha asegurado que «el sistema médico sigue funcionando, el Ministerio por su parte hace lo posible e imposible para conseguir todo lo necesario para los hospitales».

Ha recordado que, pese a la guerra, el coronavirus «no se ha ido a ningún lado», por lo que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos «siguen necesitando oxígeno. Y no importa que los ocupantes interfieran en estos esfuerzos, tratamos de llevar rápidamente oxígeno a los hospitales, organizar la logística para que cada paciente reciba ayuda».