NAIZ
Madrid

Salud Pública acuerda eliminar la cuarentena de todos los contactos estrechos el 5 de marzo

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por covid-19, independientemente de su situación vacunal.

La nueva medida afectará especialmente a los más pequeños porque forman la franja de edad con menos vacunados.
La nueva medida afectará especialmente a los más pequeños porque forman la franja de edad con menos vacunados. (Gorka RUBIO | FOKU)

Tras finalizar la reunión de este miércoles entre responsables de Sanidad del Gobierno español y las comunidades autónomas, el Ministerio ha anunciado que a partir del próximo sábado, 5 de marzo, se levantará la obligación de hacer cuarentena que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas que son contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus.

Esto se notará principalmente en las escuelas, donde, a partir del próximo martes, no será necesario cerrar aulas ni las niñas y niños deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.

No obstante, la Comisión de Salud recomienda que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de casos confirmados «extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos».

«Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables», se advierte en la nota del Ministerio.

Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace unos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso «constante» de la mascarilla.