La Real acaba sufriendo pero ya tiene el billete copero a cuartos de final (1-2)

Un doblete de Eizagirre en la primera media hora ha adelantado a la donostiarras ante un Villarreal al que le ha faltado pegada pero que ha apretado el marcador y el partido en la recta final. La Real será el único representante vasco en la próxima ronda.

Eizagirre, bigoleadora hoy, y Miguélez, en una imagen del partido.
Eizagirre, bigoleadora hoy, y Miguélez, en una imagen del partido. (Villarreal CF)

Con algún apuro pero el fútbol vasco tendrá representación en los cuartos de final de la Copa. La Real lo ha hecho mejor que Osasuna, Alavés, Eibar –cayeron a la primera– y Athletic, derrotado ayer por el Sevilla, y se ha impuesto al Villarreal en lo que era su debut en la competición. Las donostiarras han encarrilado la eliminatoria con un doblete de Eizagirre antes de la media hora pero su rival, que ha ido mejorando con el paso de los minutos, le ha ido restando tranquilidad, sobre todo después de que Sheila anotara en la recta final. Por suerte, no ha pasado de los apuros finales y la Real da su primer paso adelante en el torneo.

El partido se le ha puesto de cara nada más empezar. Prácticamente en lo que era la primera llegada de las guipuzcoanas al área, el Villarreal no ha sido capaz de despejar tras un remate de Izarne y el balón ha acabado rebotando en el brazo de Olivia Oprea. Ha parecido involuntario pero el brazo estaba extendido y la colegiada ha señalado los once metros. Eizagirre no se ha hecho de rogar.

Vistos los precedentes y con una ventaja tan temprana en el marcador, parecía que aquello iba a ser coser y cantar. Pero nada más lejos de la realidad. Las locales se han enfurruñado y el empate no ha estado lejos en los minutos posteriores. Pero primero salía con acierto Elene Lete para cortar ante Morató y después el remate de Estefa se estrellaba en el cuerpo de Vanegas.

La Real no andaba con tantos miramientos y en cuanto se ha vuelto a acercar a Tajonar, ha marcado el segundo. Llegaba en el 24, tras una bonita combinación entre Eizagirre y Franssi, que la capitana ha culminado con un disparo cruzado. Ese gol sí lo han notado los dos equipos, con un Villarreal deprimido por la eficacia rival y una Real cómoda y segura, que no dejaba a las locales acercarse al área en condiciones.

Pero Sara Monforte ha retocado sus piezas en el descanso y su equipo lo ha agradecido. Reanimado y presionando más arriba, generaba ahora mayor sensación de peligro aunque siempre había algo que impedía que sus ocasiones fueran realmente claras. Un recorte de más, una defensa que se cruzaba en el momento justo, un último pase que se iba por centímetros… De hecho, ha sido la Real la que ha estado a punto de marcar el tercero, en una contra clarísima recién cumplida la hora. Tajonar ha salido fatal y Amaiur ha asistido a Franssi pero la finlandesa ha andado lenta y Miguélez ha llegado a tiempo para cruzar la pierna y enviar a córner.

Han lamentado las donostiarras no haber matado el partido porque en la última media hora su rival ha jugado aún con más intensidad y ambición y ahora sí han llegado los apuros en el área. Un cabezazo de Belén se ha ido a córner tras rozaren Vanegas y casi de inmediato ha sido Elene Lete la que ha repelido el remate de la delantera. El Villarreal ha acabado saliéndose con la suya en el 83, cuando Ainoa Campo se la ha robado a Iris en el área y la asturiana le ha trabado. Sheila ha transformado para recortar distancias y provocar que los últimos minutos fueran un sinvivir de nervios aunque, afortunadamente, el final ha sido feliz.

FICHA DEL PARTIDO:

Villarreal: Tajonar; Olivia (Nerea Pérez, min.46), Lara Mata, Miguélez (Yenifer, min.63), Pancha Lara; Zaira, Bea Prades; Estefa (Cienfu, min.84), Tere Morató (Sheila, min.74), Belén; y Raquel Pinel (Ainoa Campo, min.63).

Real Sociedad: Elene Lete; Emma, Etxezarreta, Vanegas, Izarne; Iris Arnáiz, Gaby; Jensen (Mirari, min.67), Eizagirre (Gemma, min.71), Amaiur (Allegra, min.91); y Franssi. 

Árbitra: Muñoz di Giovambattista (Catalunya). Amarillas a Jensen (21’) y Vanegas (31’).

Goles: 0-1, min.3: Eizagirre, de penalti. 0-2, min.24: Eizagirre. 1-2, min.84: Sheila, de penalti.

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de octavos de final de la Copa, disputado en el Mini Estadi del Villarreal.

Cinco clasificados

Con la Real, ya son cinco los clasificados para disputar los cuartos de final de Copa. Si ayer consiguieron el billete el Sevilla con su victoria ante el Athletic (0-1) y el Real Madrid, que derrotó al Alhama de Murcia (0-3), hoy también se han clasificado el Granadilla, gracias a su triunfo contra el Valencia (0-3) y el Barcelona, que se ha impuesto al Rayo Vallecano (1-3).

Los octavos se completan mañana con la disputa de otros tres partidos, que podrán verse en directo en Teledeporte: Betis-Levante (15.00), Espanyol-Madrid (17.00) y Sporting de Huelva-Atlético de Madrid (19.00).