NAIZ

China desarrolla un anticuerpo aspirable contra el covid-19 y sus variantes

Los investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS) han desarrollado un anticuerpo aspirable contra el covid-19 y sus variantes beta, delta y ómicron. Los científicos han destacado que su producción tendría un «bajo coste».

Un hombre se realiza una prueba PCR en Wuhan.
Un hombre se realiza una prueba PCR en Wuhan. (STR | AFP)

Un grupo de expertos de la Academia China de Ciencias (CAS) ha dado con un anticuerpo aspirable que puede, según los resultados de pruebas realizadas en animales, ofrecer una «amplia protección» contra el covid-19 y sus variantes, según ha notificado la cadena estatal ‘CGTN’.

En un artículo publicado en la revista científica 'Signal Transduction and Targeted Therapy’, los investigadores han demostrado cómo un anticuerpo basado en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de la espícula, también conocida como proteína S, del covid-19 puede neutralizar al virus y a sus variantes beta, delta y ómicron.

En sus experimentos, los científicos del Instituto de Microbiología de la CAS administraron el anticuerpo a ratones a través de sus fosas nasales y, más adelante, no encontraron restos del virus ni daños en los pulmones, lo que «demuestra que la vía nasal es un método efectivo para prevenir la infección», ha señalado el artículo.

Asimismo, los investigadores han subrayado que el anticuerpo procede de yema de huevo, lo cual significa que «una producción a gran escala» sería posible gracias a «su bajo coste».

Los científicos han explicado que el anticuerpo podría ser «un suplemento efectivo» a las vacunas contra el coronavirus ya existentes y una forma de evitar el contagio entre mascotas y animales vulnerables a la enfermedad.

Hasta la fecha, el gigante asiático ha inoculado alrededor de 3.141 millones de dosis de vacunas contra la covid entre su población. Según las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad de China, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 110.258 personas en el país, entre las que 102.318 han logrado recuperarse y otras 4.636 terminaron falleciendo.