NAIZ

Bidasoa-Irun afianza su segunda plaza liguera tras imponerse en Santander (22-26)

A pesar de los arreones de Balonmano Sinfín, los entrenados por Jacobo Cuétara han conseguido estar siempre en cabeza en el marcador y sin que haya habido un peligro real por la suerte del encuentro. La defensa guipuzcoana siempre ha mantenido a raya al cuadro cántabro.

Julen Aginagalde, muy fino en Santander de cara a puerta.
Julen Aginagalde, muy fino en Santander de cara a puerta. (Jon URBE / FOKU)

Bidasoa-Irun se afianza como segundo clasificado de la Liga Asobal después de ganar por 22-26 en Santander. Los de Jacobo Cuétara no han dado ninguna opción al Balonmano Sinfín en un partido muy serio de los irundarras, que han dominado en la pista de La Albericia de Santander durante todo el partido.

El cuadro guipuzcoano ha entrado al choque mucho mejor que su rival y ya desde ese arranque ha comenzado con un parcial favorable de de 0-4.

A partir de un primer tiempo muerto local, los cántabros han mejorado sus prestaciones y a Bidasoa-Irun le ha costado más perforar la meta de Ernesto Sánchez, pero aún así siempre ha mantenido la distancia gracias a su buen hacer defensivo (4-7, min.15).

Una vez superado el primer arrelón de Balonmano Sinfín, los irundarras han alcanzado el descanso con un 9-14 que, en realidad, ha sido la máxima diferencia en todo el partido, después de mostrarse mucho más finos que su rival durante todo el primer tiempo.

Avisos y reacción

A pesar de que los pupilos de Jacobo Cuétara han llevado el partido con mano firme, han tenido un pequeño aviso nada más dar comienzo la reanudación. Los locales han salido más centrados y han recortado distancias hasta ponerse 12-14 en apenas cinco minutos de juego de la segunda mitad.

Afortunadamente, la reacción bidasotarra tampoco se ha hecho esperar. La exclusión del local Nico Zungri ha supuesto un alivio para los visitantes, que en poco más de cinco minutos de lapso han vuelto a abrir brecha en el marcador (13-18, min.41).

El conjunto de Santander jamás ha arrojado la toalla y con mucho esfuerzo han vuelto a situarse a solo dos goles de desventaja de Bidasoa-Irun (20-22). Eso sí, tampoco ha parecido en ningún momento que hubiera una posibilidad real de triunfo cántaro en La Albericia, de forma que ha bastado apretar en defensa para abrir brecha y asegurar el triunfo con el definitivo 22-26.

Con este resultado, Bidasoa-Irun se mantiene empatado en la segunda posición, aunque muy lejos del FC Barcelona, mientras que el Unicaja Banco Sinfín tendrá que seguir peleando para salvar la categoría, puesto que queda a uno del descenso.

FICHA DEL PARTIDO

Balonmano Sinfín: Ernesto (p), Muñiz, Lastra, Ramiro (3), Castro (8), Perbella (3) y Roca -siete inicial-, Guitart, García (1) Barco, Alonso, Lon (4), Zungri (2,1p), Monzón y Basualdo.

Bidasoa-Irun: Ledo (p), Mugica (3), Cavero (5, 4p), Ugarte (2), García (3), Rodríguez (1) y Fernández (3) -siete inicial-, Sierra, Santano, Iribar, Zabala (1), Gey-Emparan (2), Furundarena (1), Odriozola, Aguinagalde (5), Urruzola, Tesoriere, Da Silva y Nieto.

Parciales: 0-4, 2-5, 3-7, 4-9, 7-11, 9-14 -descanso- 12-14, 12-17, 15-20, 18-22, 20-23 y 22-26 -final-

Árbitros: Rodríguez Estévez y García Gil. Han excluido al local Zungri y a Aguinagalde por parte del Bidasoa-Irun.

Incidencias: Partido de la vigésimo jornada de Liga Asobal disputado en el Pabellón de La Albericia ante unos 900 espectadores. Antes del partido se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del conflicto de Ucrania.