NAIZ

Biden anuncia un paquete de otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares. Desde el comienzo de su mandato, Biden ha destinado recursos valorados en 2.000 millones de dolares al país europeo.

Joe Biden anunció ayer el envió de ayuda militar a Ucrania.
Joe Biden anunció ayer el envió de ayuda militar a Ucrania. (Nicholas KAMM | AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares.

El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania «para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada» de Rusia.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas. También administrarán más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero, 25.000 chalecos antibalas y 25.000 cascos.

Además del armamento, el paquete recoge la compra de tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero, según un comunicado de la Casa Blanca.

«El mundo está unido en nuestro apoyo y en nuestra determinación de hacer que Putin pague un alto precio», indicó Biden al hacer el anuncio.

Una guerra «larga y difícil»

Biden señaló que «esta podría ser una batalla larga y difícil. Pero Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo al pueblo de Ucrania frente a los ataques inmorales y poco éticos de Putin contra la población civil».

«Estamos unidos en nuestro repudio al depravado ataque de Putin y seguiremos apoyándoles mientras luchan por su libertad, su democracia y su supervivencia», añadió tras un evento en la Casa Blanca, donde se refirió al presidente ruso como «criminal de guerra».

Estados Unidos ha destinado así 1.000 millones de dólares (cerca de 910 millones de euros) en asistencia a Ucrania en la última semana. Desde el comienzo de la Administración Biden, Washington ha destinado 2.000 millones (más de 1.800 millones de euros) en ayuda al país europeo.

Advertencia de Moscú

Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, ha advertido de que los países que suministran armas a Ucrania se crean «problemas directos» a sí mismos. «Crean problemas directos a sí mismos con sus propias manos», ha apuntado.

Y ha remarcado que actualmente «no se puede hablar de un proceso negociador activo» con Occidente, ya que solo existen «determinados contactos sobre determinados problemas que surgen».