Arnaitz Gorriti

Kutxabank Araski cede ante el Zaragoza de Vega Gimeno y Lara González (69-79)

La alero valenciana ha anotado 20 puntos y la base donostiarra ha sustituido a la ausente Anna Cruz con 12 puntos y 6 asistencias, akejando a las gasteiztarras de la pelea por el Top 8. Las de Madelen Urieta se han arrimado en el tercer cuarto, pero los triples maños han decidido.

Izaskun García Urlezaga, la más destacada de un Kutxabank Araski derrotado.
Izaskun García Urlezaga, la más destacada de un Kutxabank Araski derrotado. (Endika PORTILLO / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 69 - BASKET ZARAGOZA 79

Anna Cruz no ha jugado en la visita del Basket Zaragoza a Kutxabank Araski, pero el cuadro maño no ha precisado de la excampeona de la WNBA y doble campeona de Europa para ganar con claridad al cuadro gasteiztarra. Vega Gimeno, una alero de la prolífica generación de 1991, que de no haber sido por las lesiones de rodilla quizá hubiera tenido un palmarés mejor y dos viejas conocidas de la afición de IDK Euskotren como Antonia Delaere y Lara Gozález han liderado el triunfo visitante ante un Kutxabank Araski que solo ha reaccionado en el tercer cuarto, pero que no ha podido con la calidad del rival.

Esta derrota aleja un poco más a las de Madelen Urieta un poco más de la pelea por el Top 8 de la Liga Endesa. Todavía tiene margen de maniobra, pero lo cierto es que se le están complicando las cosas, sobre todo porque el conjunto maño se ha mostrado muy superior.

Ya el 11-19 del primer cuarto ha supuesto una losa para las gasteiztarras, en buena medida gracias a la capacidad de presionar en defensa que tiene una Lara González que tal vez no tenga el talento de otras bases, pero sí la disciplina táctica y el esfuerzo defensivo, que es lo que le procuran los minutos.

Amén del trabajo defensivo de la base donostiarra, el Basket Zaragoza ha llevado la voz cantante a pesar de disponer de una rotación de solo siete jugadoras. Kutxabank Araski ha vivido de arreones, tratando de remontar ante un rival superior, pero al que le ha podido hacer daño de la mano de Izaskun García Urlezaga –autora de 14 puntos–, Tanaya Atkinson –16 tantos– y Leia Dongue –11 puntos y 8 rebotes–. Esa falta de regularidad local ha supuesto que las de Madelen Urieta han perdido pie para llegar al descanso con un 28-41 muy difícil de voltear.

Un espejismo bonito

La charla y los cambios de la entrenadora de Amurrio han surtido efecto, toda vez que Kutxabank Araski le ha endosado un parcial de 20-12 al cuadro aragonés. El acierto en el triple, amén de cargar el rebote ofensivo ha conseguido que las alavesas hayan metido el miedo en el cuerpo al Basket Zaragoza, que ha tirado de Vega Gimeno y Antonia Delaere para mantener a raya a las gasteiztarras.

Pero el tercer asalto, que ha concluido con un marcador de 48-53, ha resultado un espejismo. Bonito, pero sin hacerse realidad. Vega Gimeno, que ha relanzado su carrera baloncestística con el formato de basket 3x3 gracias a su versatilidad, ha machacado a triples a las gasteiztarras, que no han sabido cómo frenarla y no ha podido evitar una derrota que le aleja un poquito más del Top 8.

IDK Euskotren en Leganés

IDK Euskotren afronta este domingo a las 18.00 su partido liguero en la cancha del Leganés, un equipo cercano a la cola de la clasificación, decimotercero con un balance de 8-18.

Las donostiarras parecen bien consolidadas en la quinta plaza con 15 victorias en 26 jornadas, aunque tras su victoria en Mendizorrotza, Basket Zaragoza ha empatado con las donostiarras. Las de Azu Muguruza lo tienen difícil para alcanzar la cuarta plaza de Cadí La Seu, pero sí que pelea por no dejarse arrebatar la quinta posición, de forma que pueda evitar a los inalcanzables Perfumerías Avenida, Girona y Valencia Basket cuando lleguen las fechas de postemporada.

Pero es que esa quinta plaza –dando por supuesto que ningún rival pueda superar a los tres grandes en cuartos de final– garantizaría el acceso de las donostiarras la próxima edición de la Women Eurocup, reto que el cuadro guipuzcoano quiere plantearse de cara a la próxima temporada.

Lesión de Irati Etxarri

El más que probable rival de IDK Euskotren en los cuartos de final de la Liga, Cadí La Seu, ha perdido este sábado a la jugadora iruindarra. Irati Etxarri. La ala-pívot navarra ha tenido que retirarse este sábado en el partido que la escuadra catalana ha terminado por ganar a Clarinos Tenerife por 80-65.

Etxarri ha sufrido un esguince en su tobillo derecho, después de torcérselo en el segundo cuarto del encuentro. La estrella del conjunto catalán ha tenido que ser atendida en los vestuarios antes de seguir el partido de sus compañeras de equipo en el banquillo, pero ya vestida de calle.

Antes de lesionarse, la ex de Kutxabank Araski ha sumado 6 puntos, un rebote y un robo en 12 minutos de juego, con una carta de tiro de tres canastas de dos puntos en tres intentos y un triple fallado. Teniendo en cuenta este mismo encuentro, la iruindarra promedia 13,9 puntos y 8 rebotes, siendo una de las estrellas de la Liga Endesa.