Etxerat ha emplazado este viernes a las autoridades españolas a no trabar la vuelta a casa de los deportados vascos, en una nota con motivo del sexto y segundo aniversario de la muerte de dos de ellos: Anjel Aldana y Txetxu Urteaga.
«Enviamos en días tan señalados toda nuestra solidaridad, tanto a los familiares de Anjel como a los de Txetxu, que también ampliamos a los familiares y amigos de todos los deportados políticos vascos», indica Etxerat.
Recuerda que «desde que se instauró la deportación a finales de los 80, un total de 70 ciudadanos y ciudadanas vascas han sido deportadas y 12 de ellos han fallecido lejos de Euskal Herria. Desgraciadamente todavía quedan 8 deportados; en Venezuela está deportado Eugenio Barrutiabengoa Zabarte; Josu Abrisketa Korta, José Ángel Urteaga Martínez e Iñaki Rodríguez Muñoa siguen en Cuba; y Tomás Linaza Etxebarria, José Antonio Olaizola Atxukarro, Emilio Martínez de Marigorta y Félix Manzanos Martínez, en Cabo Verde».
«Esta dura situación la han pagado y continúan pagándola los familiares de los deportados que durante largos años se han visto obligados a recorrer miles de kilómetros para mantener el vínculo afectivo, con el cansancio físico y psicológico que ello conlleva, y con el enorme gasto económico que ello supone. Desde Etxerat volvemos a denunciar esta realidad anacrónica e instamos a las autoridades españolas a que faciliten, de una vez por todas, la vuelta de los deportados vascos a casa», concluye.
Reportaje en 7K: ‘Desaparecidos en vida, sin causa justificada’, por Mikel Zubimendi, con entrevistas a Koldo Zurimendi y Ramon Sagarzazu.