NAIZ

Una irregular segunda parte priva a Anaitasuna de sumar ante el Puente Genil (29-26)

Helvetia Anaitasuna ha caído en su visita al Puente Genil, muy necesitado este último de sumar para escaparse de los puestos de descenso. El cuadro navarro no ha protagonizado una buena segunda parte, lo que le ha acabado penalizando.

El Anaitasuna de la cancha de Puente Genil no ha sido el mismo que le tuteó al Barcelona.
El Anaitasuna de la cancha de Puente Genil no ha sido el mismo que le tuteó al Barcelona. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Una irregular segunda parte ha privado a Helvetia Anaitasuna de sumar en la cancha del Puente Genil, quien se ha hecho con un triunfo que necesitaba como el comer en su lucha por eludir el descenso. Los pupilos de Quique Domínguez se han dejado remontar por su rival tras el descanso y ya no han conseguido remontar.

Aprovechándose de la necesidad y los nervios clasificatorios de su oponente, ha sido el conjunto navarro el que ha llevado la batuta en los primeros tramos del choque, instaurando su poderío en ambas áreas, confirmado con mínimas rentas en el electrónico que ha logrado mantener.

La aportación ofensiva de Juan del Arco –cuatro dianas– ha permitido a los blanquiverdes marcharse con ventaja al receso (12-13), pero con todo abierto para la segunda mitad. Tanto, que Anaitasuna no ha sabido ponerle la misma marcha con la que Puente Genil ha salido tras el descanso.

Los dirigidos por Paco Bustos, secundados por el buen hacer en ataque de Javi García, han acelerado sus prestaciones y le han dado la vuelta al marcador, ante la impotencia de un bloque visitante que no ha sido el que tan buena imagen dejó frente al Barcelona en la fase final copera.

Así las cosas, el partido entró a falta de diez minutos para su conclusión con una diferencia mínima a favor de los anfitriones, pero Anaitasuna no solo no consiguió contrarrestarla, sino que incluso vio cómo su adversario aumentaba la brecha hasta el 29-26 final.

Ficha técnica:

Ángel Ximénez de Puente Genil (12+17): Álvaro de Hita (1), Márcio da Silva, José Cuenca (1), Joao Pedro (6), Dukic, Felipe Borges (1), Mihajlo Mitic (6) –equipo inicial–, Jaka Spiljak, Sean Corning, Antonio Pineda, Javi García (4), Xavi Tua (4), Chen Pomeranz (1), Luisfe Jiménez (1), David Estepa (4) y Michal Martin.

Helvetia Anaitasuna (13+13): Juan Manuel Bar, Álvaro Gastón (3), Eduardo Fernández, Ibai Meoki (3), Aitor García (6), Carlos Chocarro, Juan del Arco (4) –equipo inicial–, Antonio Bazán, Martín Ganuza (4), Marcos Cancio, Mikel Redondo (2), Arthur William (3), Ander Izquierdo (1), Pavel Bulkin, Aitor Domingo y Nicolás Bonanno.

Parciales: 2-3, 3-5, 6-8, 9-11, 11-13, 12-13 (descanso); 15-14, 17-16, 19-18, 21-20, 24-23 y 29-26.

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron a los locales Márcio da Silva y Xavi Tua; y a los visitantes Carlos Chocarro, Eduardo Fernández (2), Arthur William y Antonio Bazán (2).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas.

Bidasoa, en lucha por el subcampeonato

Tras finalizar su periplo europeo, Bidasoa se centra en la Asobal en busca de un subcampeonato por el que pelea en dura pugna con el Fraikin Granollers, un objetivo para el que debe ganar al Viveros Herol Nava –Artaleku, sábado, 18.30–, una de las sensaciones de la primera vuelta y que necesita un triunfo para seguir luchando por plazas europeas.

«Granollers y nosotros vamos a un ritmo vertiginoso en un sprint que se está haciendo muy largo y parece que nunca tienes ese margen para perder», ha asegurado el entrenador del cuadro irundarra, Jacobo Cuétara, en su comparecencia previa.

En muy diferente disposición física llegarán al duelo Bidasoa y Nava. Los locales, sin apenas tiempo de recuperarse del viaje a Dinamarca, mientras que su rival se presentará en Irun tras casi un mes sin jugar porque ni estuvo en la fase final copera, ni pudo disputar su encuentro liguero frente a Puente Genil por varios positivos en el conjunto cordobés.

Una circunstancia que para Cuétara no puede significar un hándicap, sino todo lo contrario. «Nava puede estar más descansado, pero lleva un mes sin competir y eso puede ser una ventaja para nosotros», ha manifestado, convencido de que el mayor ritmo de competición puede jugar a favor de su equipo.

No obstante, hay una duda importante y es saber cómo responderá Nava tras los fichajes de los laterales Dmytro Horiha y Luka Sebetic. «Es una incógnita cómo se podrán adaptar al juego, si harán variaciones», ha comentado el preparador asturiano. «Esos dos jugadores son de nivel Champions, internacionales por Ucrania y Croacia, y pueden ser desequilibrantes», ha añadido.

A eso se puede sumar también la posible recuperación de Jakub Prokob, «una de las sensaciones de la primera vuelta» para el técnico bidasotarra, que considera que «con él o sin él, hay dos Navas distintos», ya que, con su presencia, el conjunto segoviano «estaba peleando por plazas europeas».

Además, Bidasoa Irun, que ganó en la primera vuelta en la cancha de Nava (25-31), no podrá contar con la ya conocidas bajas de Jon Azkue e Iñaki Cavero, a las que hay que sumar la del guardameta Xoan Ledo.