Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mark Cavendish se impone con autoridad en la primera oportunidad para los sprinters del Giro

El de la Isla de Man ha sumado su decimosexta victoria en la prueba italiana por delante de Arnaud Démare en una jornada tranquila sin caídas que ha acabado con retraso. Philippe Gilbert se ha llevado la general final en los Cuatro Días de Dunkerque tras una última etapa ganada por Gerben Thijssen.

Cavendish ha ganado por delante de Démare, Gaviria, Girmay y Mareczko.
Cavendish ha ganado por delante de Démare, Gaviria, Girmay y Mareczko. (Luca BETTINI/AFP)

Mark Cavendish (Quick Step) ha ganado la tercera y última etapa del Giro en Hungría entre Kaposvár y Balatonfüred, de 201 kilómetros, al imponerse en el sprint masivo. Mathieu van der Poel sigue con una maglia rosa que perderá el martes en la reanudación de la carrera en Sicilia tras la jornada de descanso con el final en el Etna tras una subida de treinta kilómetros.

El veterano velocista de la Isla de Man ha logrado a pocos días de cumplir 37 años su victoria 160 como profesional, 56ª en una grande y la 16ª en el Giro, donde no ganaba desde 2013. Después de igualar con cuatro triunfos el año pasado el récord de Eddy Merckx en el Tour, el Quick Step ha decidido apostar por Jakobsen en el Giro para la prueba francesa y Cavendish ha vuelto al Giro para demostrar su velocidad.

Ha ganado con un sprint lanzado desde muy lejos por delante de Arnaud Démare (Groupama), Fernando Gaviria (UAE), Biniam Girmay (Intermarché) y Jakub Mareczko (Alpecin), para el que ha trabajado el líder Mathieu van der Poel, que sigue líder.

No se ha registrado ninguna caída en una etapa tranquila y la general no ha experimentado ningún cambio. Simon Yates (BikeExchange) sigue segundo a once segundos por delante de Tom Dumoulin, tercero a 16, con Pello Bilbao noveno a 29 y Mikel Landa 21º a 44.

Más de media hora de retraso

La etapa no ha tenido mayor interés porque, como en la primera, solo han querido entrar en la escapada dos corredores del Drone Hopper, Filippo Tagliani y Mattia Bais, que esta vez han tenido el apoyo de Samuele Rivi (Eolo). El Bardiani sigue sin querer entrar en las escapadas que no tienen opciones.

El pelotón tampoco les ha dado mucho margen, seis minutos, y ha atrapado a Bais y Rivi, los que más han aguantado por delante, cuando faltaban 28 kilómetros a pesar de que no ha acelerado y por eso ha acabado la etapa con más de media hora de retraso.

En la cota de Cuarta que se coronaba a doce de meta repleta de público, como en toda la etapa, Pascal Eenkhoorn (Jumbo) ha pasado primero por delante de Rick Zabel y le ha dado continuidad, pero el pelotón no estaba dispuesto a perder una de las siete opciones que presenta el Giro para los velocistas.

Quick Step ha tomado el mando del pelotón a falta de 1.500 metros y Mark Cavendish ha lanzado el sprint desde lejos con mucha autoridad sin que sus rivales hayan podido aprovecharlo para intentar remontarlo.

Gilbert, en Dunkerque

Philippe Gilbert (Lotto) ha ganado la general final de los Cuatro Días de Dunkerque tras una última etapa llana entre Ardres y Dunkerque, de 183 kilómetros, en la que se ha impuesto Gerben Thijssen (Intermarché) al sprint por delante de Hugo Hofstetter (Arkéa) y Lorrenzo Manzin (TotalEnergies).

El valón, que se retirará a final de esta temporada con 40 años, comenzaba la carrera sin ganar desde que lo hiciera en una etapa de la Vuelta en Guadalajara en 2019 y se ha reencontrado con el podio con un triunfo en la tercera etapa y en la general.

Con estas dos victorias Gilbert ha logrado 220 puntos UCI que necesita el Lotto para intentar seguir en el World Tour la próxima temporada. Oliver Naesen (Ag2r), segundo a cuatro segundos, y Jake Stewart (Groupama), tercero a cinco, han completado el podio.