Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Arnaud Démare logra su sexta victoria en el Giro en un sprint sin Cavendish ni Ewan

El sprinter del Groupama se ha impuesto con autoridad tras sufrir en el puerto de Segunda en el que se han quedado dos de sus principales rivales al ritmo del Alpecin, sin que Van der Poel haya respondido al no verse con fuerzas en la llegada. Juanpe López sigue líder al entrar los favoritos juntos.

Démare ha rematado el gran trabajo del Groupama durante toda la etapa.
Démare ha rematado el gran trabajo del Groupama durante toda la etapa. (Luca BETTINI/AFP)

Arnaud Démare (Groupama) ha ganado la quinta etapa del Giro entre Catania y Messina, de 174 kilómetros, en un sprint en el que no han podido entrar dos de los mejores velocistas, Mark Cavendish y Caleb Ewan, al quedar eliminados en la subida al Portella Mandrazzi (2º) en la primera mitad del recorrido.

Sus casi veinte kilómetros de ascensión han sido aprovechados por el Alpecin para descolgar a Ewan y Cavendish, que ha coronado con una desventaja de 2:30 que el Quick Step no ha podido recuperar a pesar de quedarse con cinco compañeros para ayudarlo, todos menos Ballerini y Vansevenant.

Démare también se ha quedado descolgado, pero ha conseguido empalmar con la ayuda de sus compañeros, que luego han trabajado en cabeza del pelotón para impedir que Cavendish pudiera entrar y le han lanzado a la perfección para lograr su sexta victoria en el Giro, por solo dos en el Tour y ninguna en la Vuelta.

Ha superado a Fernando Gaviria (UAE), Giacomo Nizzolo (Israel), Davide Ballerini (Quick Step), Biniam Girmay (Intermarché), Phil Bauhaus (Bahrain), Alberto Dainese (DSM), Natnael Tesfatsion (Drone Hopper), Edward Theuns (Trek) y Simone Consonni (Cofidis), que han ocupado las diez primeras plazas.

Una escapada anulada con rapidez

Mathieu van der Poel no ha llegado a disputar el sprint a pesar del trabajo de Alpecin al entrar mal colocado en la última curva. Su equipo ha dejado sin opciones una escapada en la que han repetido los Drone Hopper Bais y Tagliani, acompañados por Alessandro Tonelli (Bardiani), Mirco Maestri (Eolo) y Jaakko Hänninen (Ag2r).

Han comenzado la subida a Portella Mandrazzi (2º) a 109 de meta con tres minutos de ventaja, pero el trabajo del Alpecin secundado después por otros equipos la ha reducido y han sido atrapados a falta de 66 kilómetros.

Todos los favoritos han llegado juntos y la general solo ha experimentado un cambio al lograr Joao Almeida dos segundos de bonificación para adelantar a Pello Bilbao. Juanpe López (Trek) sigue líder con 39 segundos a Lennard Kämna (Bora), 58 a Rein Taaramäe (Intermarché), 1:42 a Simon Yates (BikeExchange), 1:47 a Vansevenant, 1:55 a Wilco Kelderman (Bora), 1:58 a Joao Almeida (UAE), 2:00 a Pello Bilbao (Bahrain), ahora octavo, 2:04 a Richie Porte (Ineos), 2:06 a Romain Bardet (DSM) y Richard Carapaz (Ineos) y 2:15 a Mikel Landa (Bahrain), duodécimo.