NAIZ

IDK Euskotren renueva a María España; Tamara Seda deja Araski después de tres temporadas

La alero balear de Ibaeta Basket es, junto con Yurena Díaz, la segunda renovación de cara a una campaña 2022/03 en la que las donostiarras aspiran a debutar en Europa. En lo que respecta a las gasteiztarras, han dicho adiós a su máxima anotadora y reboteadora, y la cuarta con más partidos jugados.

María España carga ante Laia Palau; la balear continuará en Donostia, la catalana se retira.
María España carga ante Laia Palau; la balear continuará en Donostia, la catalana se retira. (Iñigo URIZ / FOKU)

Los equipos vascos de la Liga Femenina Endesa empiezan a tomar posiciones de cara a la campaña 2022/23, luego de que solo hace un par de semanas se le diera carpetazo a la temporada 2021/22.

En ese sentido, IDK Euskotren, después de renovar a Yurena Díaz, ha anunciado haber hecho lo propio con la alero María España, que cumplirá su segundo año en las filas del cuadro donostiarra, un conjunto que en la campaña próxima debutará en competición europea, si todo va según lo previsto.

No es ninguna casualidad que, pese a hacer su debut en la entidad donostiarra –luego de una carrera profesional más que consolidada en la Liga Femenina–, IDK Euskotren haya renovado en primer lugar a sus dos capitanas. «Dos excelentes noticias para consolidar un proyecto atractivo e ilusionante», según indica la nota de prensa colgada por Ibaeta Basket, aunque la falta de regularidad sea la nota dominante así de la base grancanaria como de la alero balear.

A sus 30 años, María España almendro –como reza su camiseta– «aportará puntería en el tiro exterior y experiencia y efectividad en el aspecto ofensivo», reza el entusiasta cominicado de IDK Euskotren.

Adiós a un referente

En cambio, Kutxabank Araski afronta su regeneración con la salida de Tamara Seda. La pívot mozambiqueña ha completado tres temporadas en el seno del club gasteiztarra, superando sus problemas de rodilla para ofrecer un rendimiento más que solvente, a pesar de que en las dos últimas campañas la escuadra que dirige Madelen Urieta no ha logrado la regularidad precisa para estar entre los equipos que han jugado ni la Copa ni los play-offs.

«Seda es la cuarta jugadora con más partidos en la historia de Araski (82), solo por detrás de Laura Pardo, Izaskun García y Cristina Molinuevo», indica la nota de prensa de despedida del club alavés, que añade que «la mozambiqueña es la máxima anotadora del equipo con 744 puntos y la máxima reboteadora con 547 rebotes».

«Compromiso, lucha y pelea bajo el aro han caracterizado el juego de Tamara Seda durante estas tres temporadas en el Kutxabank Araski. Desde el club le deseamos la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional. ¡Muchas gracias Tamara!», se ha despedido Kutxabank Araski de una de sus dos «mambinhas», ya que junto con su compatrota Leia Dongue, Tamara Seda ha supuesto el sostén del juego interior gasteiztarra.

Adiós a Laia Palau

En otro orden de cosas, la Liga Femenina ha afrontado hoy una noticia esperada, pero con mucho significado. a punto de cumplir 43 años, Laia Palau, que en sus últimas campañas ha defendido los colores de Spar Girona, ha decidido poner punto final a su carrera como jugadora profesional, para pasar a tareas de enseñante de tecnificación en la cantera del cuadro gerundense.

En 25 años de carrera, la base catalana ha cosechado un total de 33 títulos y la friolera de 12 medallas con la selección española.

Asimismo, el máximo mandatario de la entidad gerundense, Cayetano Pérez, ha confirmado que se retirará el dorsal número «3» de Palau.

Puerto Rico sustituye a Rusia

Por otro lado, la FIBA ha anunciado que la selección de Rusia, pese a haberse clasificado hace un año, no podrá disputar el Mundial Femenino que tendrá lugar en Australia entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de este año, a causa del conflicto bélico con Ucrania. En su lugar, el seleccionado de Puerto Rico se ha ganado el boleto restante para la cita mundialista.

De igual modo, «hasta nueva orden», la FIBA ha anunciado que ningún evento de este organismo volverá a tener lugar ni en Rusia ni en Bielorrusia, amén de que estos dos seleccionados van a ser expulsados automáticamente de todos los futuros torneos mientras la realidad geopolítica sea la actual. Eso incluye, amén del Mundial Femenino, también de las rondas clasificatorias para el Mundial Masculino de 2023.