NAIZ

Zuazo desaprovecha una gran primera parte y solo puede empatar en Málaga (29-29)

Con ya poco en juego para Zuazo, el cuadro vizcaino ha dejado escapar una magnífica oportunidad de ganar en la cancha del segundo clasificado, Málaga, después de firmar un sobresaliente primer tiempo, yéndose al descanso con una ventaja de cinco goles (10-15)

Zuazo ha rozado con los dedos la victoria en la cancha del Málaga.
Zuazo ha rozado con los dedos la victoria en la cancha del Málaga. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Se puede decir que Zubileta Evolution Zuazo ha perdido un punto más que ganar otro, pese a haber arrancado este último en la pista del segundo clasificado, Costa del Sol Málaga. Las de Joseba Rodríguez han desaprovechado una diferencia de cinco goles al descanso y otra de tres dianas a poco más de dos minutos para la conclusión del choque.

Eso sí, el cuadro vizcaino ha firmado un inmejorable primer tiempo, en el que prácticamente siempre ha ido por delante en el electrónico e incluso manteniendo distancias más que reseñables y sorpresivas a tenor de la posición clasificatoria de ambos conjuntos.

Incluso al filo del descanso, Zuazo ha tenido la posibilidad de marcharse hasta de seis tantos, una recompensa justa para un bloque que ha sabido mantener a raya a las jugadoras rivales más creativas y estar muy acertado en ataque cuando a encarado a Castellanos.

No ha mantenido ese mismo acierto tras el receso y quizás esa ha sido una de las razones por las que, al final, el equipo barakaldarra no ha podido hacerse con la victoria. La local Arderius se ha echado a su equipo a la espalda, lo que, sumado a las sucesivas pérdidas ofensivas, ha permitido recortar distancias para el Málaga.

Las anfitrionas se han acercado (13-16), pero Zuazo ha sabido mantener el tipo, unas veces apoyado en el buen hacer en la portería de Ariadna González y otras veces aliándose con los postes. Sin embargo, ambos factores no podían durar todo el partido.

Así, conforme el duelo se iba acercando al ecuador del segundo periodo, el Málaga ha ido recortando diferencias, con Estela Doiro percutiendo desde el extremo izquierdo. El equilibrio en el luminoso no iba a tardar en concretarse. Del 10-15 al descanso se ha pasado en el minuto 46 a un 18-18 que no hacía presagiar nada bueno.

Sin embargo, las visitantes no se han dejado amedrentar y han comenzado a manejarse con un mejor porcentaje en ataque. Isabel Fernández y Ane Erauskin han puesto el acierto y el sosiego necesario para que el Málaga nunca se adelantase en el luminoso.

Las diferencias ya han sido más exiguas, pero siempre favorables a un Zuazo que en el minuto 58 se ha colocado con un 26-29 que parecía otorgarle el triunfo. Por contra, las de Suso Gallardo no han arrojado la toalla y han hecho un esfuerzo último para, al menos, sumar.

Tres goles locales consecutivos –el último tras agotar el pasivo la escuadra vasca– han subido la igualdad al marcador y la escuadra vasca aún ha dispuesto de un balón, pero con escaso tiempo como para volver a ponerse por delante. Un punto agridulce a la vista de lo cerca que ha estado el triunfo.