Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Beti Onak supera al Bolaños (24-18) y consigue un histórico ascenso a la Liga Guerreras

A la tercera ha sido la vencida. Gurpea Beti Onak ha logrado un histórico ascenso a la Liga Guerreras, tras doblegar al Bolaños (24-18), en un partido que ha terminado de romperse mediada la segunda parte. El curso que viene habrá tres conjuntos de balonmano femenino vasco en la máxima categoría.

Las jugadoras del Beti Onak, momentos antes de comenzar el segundo partido.
Las jugadoras del Beti Onak, momentos antes de comenzar el segundo partido. (FACEBOOK BETI ONAK)

Un sueño que ha costado, pero ha llegado. A la tercera oportunidad, Gurpea Beti Onak estará en la Liga Guerreras el próximo curso. Un ascenso perseguido con ahínco y que en esta ocasión se ha certificado después de vencer al Bolaños y hacer lo propio con el Lanzarote en la jornada del viernes.

Las de Miguel Etxeberria se suman así a Bera Bera y Zuazo como el tercer equipo vasco que jugará el próximo curso en la máxima categoría, tras cumplir con los pronósticos que le daban como uno de los equipos favoritos en la fase de ascenso que se está disputando en Arrecife.

Lo cierto es que el objetivo no ha sido tarea fácil, especialmente esta última y decisiva victoria ante un Bolaños que solo ha hincado la rodilla a partir del ecuador de la segunda parte. Precisamente, fue el rival manchego la última escuadra que venció hace algo más de un año a un Beti Onak que ha arrasado desde entonces.

El choque ha estado muy igualado hasta esta fase decisiva. Los nervios y la aportación de sendas porterías han propiciado que el bagaje ofensivo de ambos contendientes haya sido bastante paupérrim. Las cifras al descanso lo dicen todo: 8-8.

Olaia Luzuriaga y Miriam Rodríguez han sido todo un muro bajo los tres palos, aunque la joven capitana, con un gran futuro por delante, se ha acabado imponiendo al mantener la misma regularidad en la segunda parte y siendo una de las claves de Beti Onak en esta fase de ascenso.

Los guarismos han navegado en términos de enorme igualdad durante toda la primera mitad, incluso con alternancias en el marcador, que no han ido más allá del 6-4 que las de Atarrabia han subido al electrónico en el minuto 20 de partido gracias a una diana de Macarena Sans.

Sin embargo, dos exclusiones casi consecutivas de Eider Hernández y Ainhoa García han dejado al bloque navarro a merced de un adversario que se ha aprovechado de tal circunstancia para endosarle un peligroso parcial de 0-3, que le ha dado la vuelta al luminoso (6-7).

El equilibrio ha vuelto a ser la tónica en el tramo final del primer periodo, imponiéndose las defensas a los ataques, que en muchos casos han estado marcados por la precipitación, fruto del nerviosismo por lo mucho que había en juego en el encuentro.

Tras el descanso, la dinámica ha continuado en la misma línea, aunque Gurpea Beti Onak ya solo ha permitido que Bolaños se pusiese una vez por delante en el marcador (9-10, m.34). El cuadro ciudarrealense se ha quedado en inferioridad en el m.45 y ese ha sido el despegue de las de Miguel Etxeberria.

Las diferencias favorables se han incrementado primero a los tres tantos (16-13, m.46), Luzuriaga ha impedido la reacción manchega parando un penalti y, pese a desaprovechar algunos ataques navarros, el Bolaños no ha logrado reducir distancias.

Es más, la brecha se ha agrandado (19-15, m.62) con un gol de Nahia Legorburu, pero no había margen a la confianza. El rival aún ha apretado los dientes y también el luminoso (19-17, m.54), si bien la exclusión de Marina Fuentes ha acabado por enterrar las opciones del Bolaños y ha disparado las de Beti Onak.

Casi entregadas las manchegas, las de Atarrabia han seguido a lo suyo, abriendo mayor distancia todavía, hasta finalizar con un 24-18 histórico, que coloca por primera vez al conjunto navarro en la máxima categoría –emula los casos de Oberena e Itxako– y que ha sido celebrado por todo lo alto por plantilla, cuerpo técnico y aficionados que se han desplazado hasta tierras canarias.