Arnaitz Gorriti

Bitci Baskonia consigue romper el factor cancha del play-off en La Fonteta (79-80)

Los gasteiztarras han dominado la mayor parte del encuentro, pero han tenido que sufrir al final, ya que Valencia Basket ha pasado de caer 53-63 a adelantarse 79-75 a tres minutos. Baldwin y Costello han protagonizado esa voltereta final, así como el lazamiento ganador que no ha metido Dimitrijevic.

Saski Baskonia ha sufrido mucho ante Dimitrijevic, pero ha conseguido provocarle el fallo en el tiro decisivo con 79-80 en el marcador.
Saski Baskonia ha sufrido mucho ante Dimitrijevic, pero ha conseguido provocarle el fallo en el tiro decisivo con 79-80 en el marcador. (M. A. POLO / ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 79 - BITCI BASKONIA 80

«Hemos cometido muchos errores, pero les he dicho a los jugadores que estoy muy orgulloso de ellos». Así de eufórico, aunque contenido en el tono, ha estado Neven Spahija después de que Bitci Baskonia haya conseguido de manera agónica la victoria en La Fonteta, de forma que ha roto el factor cancha en favor de sus intereses. Si los gasteiztarras logran batir a Valencia Basket el sábado en Zurbao, habrán conseguido acceder a semifinales.

Desde luego que Saski Baskonia ha sido mejor durante muchos minutos, pero también es verdad que la escuadra toronja ha sabido sufrir. De estar con un 53-63 adverso, los de Joan Peñarroya han llegado a adelantarse 79-75, y solo un parcial de final de 0-5 logrado por Baldwin y Matt costello ha supuesto el 79-80 final. eso sí, en un final de cara a cruz, Neno Dimitrijevic, el mejor jugador toronja junto con Xabi López-Arostegi y un Mike tobey inédito en la primera mitad, ha dispuesto del tiro ganador. Afortunadamente, el macedonio ha lanzado muy forzado a canasta y su tiro no ha entrado.

No ha podido haber mayor igualdad en el arranque, a pesar del gran inicio anotador de Fontecchio. De la mano de Dimitrijevic y Xabi López-Arostegi, Valencia Basket ha neutralizado el tremendo arranque del de Pescara, pero sin lograr escaparse en el marcador. Los gasteiztarras, a pesar de las prematuras dos personales de Baldwin y Peters, han mantenido la igualada a 21 en el primer cuarto, fruto de un acierto mayor en el lanzamiento exterior –5 de 10 en triples al descanso, por 2 de 10 toronja– y un buen control del rebote defensivo. Por contra, los taronja han supeditaban su juego al acierto al base macedonio y al getxoztarra, pero que también ha cometido dos personales con rapidez, lo cual se ha dejado notar enseguida.

Porque de la mano de Costello, y de una clara mejoría en defensa a base de atacar el bote de los interiores taronjas, Saski Baskonia ha arrancado el segundo asalto con un parcial de 2-7. La segunda unidad gasteiztarra ha mantenido el nivel de los titulares y una penetración de Granger ha elevado el 25-32. La escuadra taronja, en cambio, ha ido acumulando pérdidas por sus errores –10 pérdidas de los de Peñarroya en tiempo de descanso– y la buena defensa baskonista.

La renta gasteiztarra ha llegado al 30-38, con una gran puerta atrás entre Peters y Baldwin. En general, los de Spahija han jugado con mucha mayor facilidad y claridad de ideas, lo cual se ha visto en el último minuto de la primera mitad: tiempo muerto local y pérdida taronja por falta de entendimiento entre Dubljevic y Claver, y falta absurda de Pradilla para conceder tres tiros libres a Sedekerskis al filo del descanso, al que se llegó con 35-43 para los gasteiztarras, una renta casi corta, visto lo visto.

De poder rematar a tener que remontar

Un matazo de Enoch sobre Dubljevic, la facilidad de Baldwin para provocar tiros libres a su favor, dos triples de Fonteccio y los tiros libres que se ha dejado en el camino Jasiel Rivero ha amagado con poner el partido patas arriba a favor del Baskonia. De hecho, se ha adelantado 53-63, y a pesar de que los toronja han encontrado al fin el camino del triple, la falta de juego colectivo de los de Peñarroya –es la cruz de la moneda de Dimitrijevic–, ha estado cerca de romper el partido definitivamente.

Sin embargo, el técnico taronja ha metido en la cancha a Van Rossom y a Mike Tobey, inédito en la primera mitad, y el duelo ha dado un vuelco. El belga y el nacionalizado esloveno se han buscado y se han encontrado, al punto de terminar el último cuarto con 62-67 y acercar a Valencia Basket en el asalto definitoc, al punto de arrimarse 72-73 luego de un inverosímil «dos más uno» del propio Tobey.

Con tres minutos para el final, la remontada de Valencia Basket ha quedado completa con un triple de López-Arostegi, una canasta debajo del aro de Tobey y un mate de Pradilla, siendo ese 79-75 la mayor diferencia de la escuadra local.

Pero si el partido ha empezado con un parcial de 0-5 para el Baskonia, así ha terminado igualmente, con un triplazo de Baldwin y una asistencia de un Granger muy meritorio para mate de Costello a 54 segundos.

Luego todo ha sido un cara o cruz. Triple fallado de Xabi López-Arostegi, seguido de airball en el triple de Baldwin, con 8,7 segundos. Tiempo muerto de Peñarroya y aclarado para Dimitrijevic con un Baskonia defendiendo con bonos de faltas. El macedonio ha forzado su penetración y su tiro, y el balón lo ha escupido el hierro. Pese al exceso de sufrimiento, Saski Baskonia ha ganado porque ha hecho los merecimientos para ello. Ahora le queda rematar este sábado en Zurbao.

FICHA DEL PARTIDO

Valencia: Dimitrijevic (15), López-Arostegi (17), Claver (3), Dubljevic (7) y Pradilla (10) –quinteto inicial–, Van Rossom (7), Hanlan (2), Rivero (3), Labeyrie (3), Tobey (12), Hermannsson y Puerto.

Baskonia: Baldwin (15), Giedraitis (10), Fontecchio (15), Enoch (10) y Peters (3) –quinteto inicial–, Granger (4), Costello (15),Sedekerskis (2), Wetzell (4) y Marinkovic (2).

Parciales: 21-21, 14-20, 27-24, 17-13.

Árbitros: Conde, Aliaga y Torres. Han señalado técnica a Peñarroya en el tercer cuarto. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final del play-off de la Liga ACB, disputado en La Fonteta.