La expedición vasca científico-deportiva realiza la primera subida a dos picos en la Darwin

Alpinismo de exploración, glaciología y estudio medioambiental son los tres ejes de este proyecto, que presentará su documental durante el próximo Mendi Film y mostrará cómo conquistaron las cimas del Monte Roncagli y el Cerro de Sara.

La expedición, en la cordillera Darwin.
La expedición, en la cordillera Darwin. (Into the Ice)

La expedición vasca Into the Ice, liderada por los geógrafos y glaciólogos de EHU y alpinistas experimentados Ibai Rico y Eñaut Izagirre, es un proyecto realizado para explorar las zonas elevadas de la cordillera chilena Darwin e investigar los cambios glaciares de la zona.

Además, el proyecto pretende mostrar el carácter inexplorado de la cordillera así como los trabajos científicos realizados, mediante una película dirigida por Andrew Opila que se presentará en el próximo Mendi Film Festival de Bilbo a finales de año.

Al grupo se unió también el alpinista profesional Jon Inoriza y Jon Artano, escritor y periodista, que está escribiendo un libro sobre los vascos y los andes. El equipo se embarcó en el velero Kotik, tripulado por Igor Bely y Adriana Enríquez, siendo esta embarcación el campo base itinerante durante todo el mes de expedición.

Ibai Rico y Jon Inoriza lograron realizar la primera ascensión de la cumbre central del monte Roncagli, con 2.251 metros de altitud, después de media docena de intentos desde la década de los 70, entre otros por David Hillenbrandt en 1990. Asimismo, conquistaron por primera vez en la historia el Cerro Sara, además de abrir una nueva variante en el Monte Francés.

Con esta primera ascensión histórica del Monte Roncagli se ha superado el último gran reto de escalada de la exploración patagónica de la Tierra de Fuego. La intrincada geografía, el hecho de estar totalmente rodeado de inmensos glaciares y el severo clima patagónico ha hecho que nadie lo hubiese conseguido hasta ahora.

El equipo pudo llegar hasta la base del Roncagli gracias al trabajo previo utilizando imágenes satelitales, la logística de acceso mediante velero y los reconocimientos a pie realizados hasta la entrada del campo de hielo. Fueron Ibai Rico y Jon Inoriza los que consiguieron alcanzar la cumbre principal el día 23 de marzo de 2022 a las 16:30, ascendiendo por la vertiente Sur y aprovechando una ventana de 20 horas de buen tiempo.

La expedición ha sido financiada por la UPV-EHU con el patrocinio de la empresa AFESA Medio Ambiente y de Ternua, la colaboración de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia y de Itsasmuseum Bilbao y cuenta con la colaboración científica del Centro de Investigación GAIA Antártica, Basque Centre for Climate Change y del Laboratorio de Análisis Isotópico en Chile.

Exploración científica

El proyecto Into the Ice busca entender la respuesta y dinámica del campo de hielo de la cordillera Darwin frente al cambio climático, siendo éste un laboratorio «prístino y único», han explicado Eñaut Izagirre e Ibai Rico en rueda de prensa este martes en Bilbo.

«Hemos querido ir más allá e introducirnos de pleno en el campo de hielo, para poder conseguir muestras que no se suelen analizar», ha comentado Izagirre. Este proyecto forma parte también de la tesis doctoral que está realizando el geógrafo en la UPV-EHU, y ha comentado que «en unos meses tendrán los resultados».

Mediante el proyecto han intentando entender dos cosas: «Por un lado, cuál es la acumulación de nieve, de dónde viene, cuál es el origen de la precipitación. Por el otro, cómo está afectando eso en lo que es el balance de masa o la salud de los glaciares». Es decir, ver si los glaciares se mantienen en tamaño o si están perdiendo hielo más rápido de lo que lo recuperan, para determinar «si hay afección humana» y «si los procesos que generamos de forma antrópica también están llegando a estas altitudes tan remotas».

Para ello, la expedición ha conseguido obtener muestras de nieve en cinco pozos de hasta 2,4 metros de profundidad. Además, se recogieron más de media docena de muestras de un kilogramo de nieve, para analizar la presencia de hollín (o black carbon). En la expedición también se han recuperado una serie de instrumentos científicos instalados en 2018 por Izagirre como parte de su tesis doctoral.

Esta vertiente científica del proyecto Into the Ice, respaldado por el Grupo de Investigación de Procesos Hidro-Ambientales de la UPV-EHU, cuenta con la colaboración de los glaciólogos Sérgio H. Faria del Basque Centre for Climate Change de la CAV, Camilo Rada de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas (Chile) y Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar (Chile).