NAIZ

Knight se lleva la primera etapa de Nafarroa por delante de Mikel Mujika y Álex Díaz

El inglés de 21 años ha recorrido en solitario los últimos sesenta kilómetros y ha llegado a la meta con 1:36 a los dos corredores vascos y 1:44 a un primer grupo en el que han entrado Andoni López de Abetxuko octavo y Xabier Berasategi noveno. La segunda etapa marcará diferencias en Larra-Belagua.

Oliver Knight, en la escapada que le ha permitido lograr todos los maillots en el podio.
Oliver Knight, en la escapada que le ha permitido lograr todos los maillots en el podio. (VUELTA A NAVARRA)

Oliver Knight (Aix en Provence) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Nafarroa con salida y llegada en Zangoza, de 140 kilómetros, tras una larga escapada que le ha permitido vestirse todos los maillots de las clasificaciones secundarias.

El inglés ha llegado a la meta con 1:36 a Mikel Mujika (Telco’m) y Álex Díaz (Baqué) y 1:44 a un primer grupo encabezado por Seppe de Clercq (Basso), por delante de Rodrigo Álvarez (Gomur), José María Martín (Valverde), Javier Serrano (ACES), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), octavo, y Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), noveno, en el que también han entrado los dos primeros navarros Unai Esparza (Eulen, 21º) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa, 24º).  

El Aix en Provence ha sido el equipo más activo al meter primero en una escapada a Fontenay, junto a Aimar Erostarbe (Baqué), Pilecek (Electro Alavesa) y Carrera (Ciclismo Riojano) y tras ser atrapados ha sido Oliver Knight el que ha lanzado un ataque definitivo a 60 de meta.

Falta de acuerdo por detrás

El inglés, de 21 años recién cumplidos en enero, ha aumentado su ventaja sin que nadie asumiera la responsabilidad de tirar en el pelotón y por detrás han saltado Aiden Vanderbeke (Basso) y Omer Lahav (Gsport) sin poder acercarse.

Knight ha llegado a alcanzar una renta de cuatro minutos sobre el pelotón, que ha reducido la desventaja en un tramo final que presentaba dos subidas a Aibar, 2.900 metros al 4,9%, la última a doce de meta.

La segunda etapa llevará a los corredores de Cáseda a Larra-Belagua, con 163,3 kilómetros y seis subidas antes de la ascensión final de 9,3 kms. al 6,4% que pondrá a prueba el liderato de Knight.