Naiz

Las tropas rusas toman el control de un nudo estratégico en el Donbass

Las tropas rusas han tomado el control de la ciudad y nudo ferroviario de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbass.

Restos de un misil en la hostigada localidad de Lisichansk, en el Donbass.
Restos de un misil en la hostigada localidad de Lisichansk, en el Donbass. (Aris MESSINIS | AFP)

Los rebeldes pro-rusos de Donetsk han asegurado hoy que las tropas rusas han tomado «el control completo» de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbass, este de Ucrania.

«El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán» en la provincia de Donetsk, ha señalado la agencia local DAN en su versión digital.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, –en la región de Lugansk– todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbass.

El miércoles el líder checheno, Ramzán Kadírov, afirmó que las tropas rusas habían entrado en Limán y casi en Severodonetsk.

La agencia DAN indica que la ofensiva contra la ciudad fue lanzada el martes y que el jueves, tras intensas batallas, los ucranianos se retiraron de la urbe.

El Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, en inglés), de EEUU, ha confirmado hoy en su análisis que las fuerzas rusas tomaron plenamente el jueves Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk controlado por el Ejército ucraniano.

El Estado Mayor General de Ucrania no ha reconocido en su parte bélico matutino la caída de Limán, al afirmar que en esa dirección «el enemigo ruso efectúa tareas de reconocimiento y trata, con el apoyo de artillería, de ganar el control de la localidad».

Desde Limán Rusia puede avanzar hacia el sur, hacia Sloviansk.

Avanzadillas rusas

En Severodonetsk, en los últimos días fuertemente atacada por las fuerzas rusas a fin de aislar a este centro administrativo de Lugansk controlado por Ucrania del resto del país, el jefe de la administración civil-militar de la ciudad, Oleksandr Stryuk, ha confirmado que los rusos han entrado en el Hotel Mir.

El hotel está situado al noreste, en la entrada de la ciudad. Es una de las primeras edificaciones de la localidad.

Además, el Estado Mayor General ucraniano reconoce que las tropas rusas han tomado la localidad de Medna Ruda, a 15 kilómetros de Bajmut, otro de los objetivos de Rusia en el Donbass para cortar la carretera que lleva de esta ciudad a Lisichansk, vecina de Severodonetsk.

Esta semana Rusia también tomó el control de Svitlodarsk, una aldea 30 kilómetros al sureste de Bajmut.