NAIZ

Saski Baskonia busca hacerse por fin fuerte en casa para acceder a semifinales

Neven Spahija ha solicitado «controlar el partido» ante un Valencia Basket de quien ha advertido de la «agresividad» que querrá imponer a partir de las 18.30. En caso de derrota, el desempate se jugaría el lunes a las 19.00 en La Fonteta.

Simone Fontecchio fue uno de los destacados en La Fonteta.
Simone Fontecchio fue uno de los destacados en La Fonteta. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Uno de los puntos débiles de este Bitci Baskonia 2021/22 es su comportamiento en el Buesa Arena. Los de Neven Spahija han caído, de hecho, ante los cinco primeros clasificados de la Liga Regular, pero ahora que tiene el pase a semifinales al alcance de la mano, quiere hacerse fuerte de una vez en en zurbano y romper con ese mal fario como local.

Ciertamente, ganar por 79-80 en La Fonteta le ha dado un colchón la mar de interesante al conjunto gasteuztarra, por lo que es Valencia Basket quien tendrá toda la presión sobre sus hombros este sábado a partir de las 18.30. Incluso en caso de derrota baskonista, los de Spahija aún tendrían una oportunidad de gracia, el lunes a partir de las 19.00 en la Fuente de San Luis.

Pero la idea evidente es llevar esta eliminatoria al 0-2 por la vía rápida, consiguiendo de paso una comunión con el público que tanto y tanto necesita el conjunto azulgrana.

Ante un Valencia Basket que acude a Gasteiz sin red, Neven Spahija ha dicho este viernes que quieren controlar el partido ante el el cuadro taronja «lo máximo posible» y, aunque el técnico de Sibenik asume que no es fácil por la calidad que tiene el rival, ha señalado que estarán más cerca de hacerlo si minimizan las pérdidas que tuvieron en el primer partido.

El croata ha insistido que están a un paso de estar entre los cuatro mejores y, manteniendo el mismo tono que Jayson Granger y Wade Baldwin el jueves, ha dicho en rueda de prensa que no quiere volver a Valencia a jugar el tercer partido. Del mismo modo, ha manifestado que el encuentro de este sábado «será otra historia y no tendrá nada que ver con el primero».

El físico, una de las claves

El despliegue físico que demostró Bitci Baskonia en el primer partido de cuartos de final será clave para superar a Valencia Basket en el segundo duelo de la eliminatoria que se espera que vivirá una buena entrada, con ilustres nombres del baskonismo como Mirza Teletovic y Luca Vildoza entre los invitados.

En ese sentido del despliegue físico, Spahija ha ha advertido de la agresividad de Valencia Basket, a pesar de apuntar que están «preparados para cualquier cosa», centrándose más en lo que sus jugadores pueden realizar.

«Es una ocasión más para sacar algo frente al público y no podemos perder esta posibilidad», ha indicado el entrenador dálmata.

Wade Baldwin, Matt Costello y Simone Fontecchio fueron los puntales del cuadro gasteiztarra en La Fonteta, un equipo que basó su victoria en la actividad defensiva y en la velocidad en la pista.

Respecto a la defensa de cambios que ha implementado recientemente, Spahija ha valorado que ahora tienen «más opciones» porque llevan más tiempo juntos. «Tenemos dos o tres cosas que podemos utilizar en cualquier momento», ha destacado.

Por otro lado, Neven Spahija ha subrayado que sus jugadores deben «ayudar a los árbitros porque tienen una presión enorme».

Siguiendo el parecido argumentario esgrimido un día antes por Baldwin, Spahija ha indicado que «se equivocan como nosotros, pero nosotros más que ellos y si mis jugadores se callan hacen más cosas en la cancha», al tiempo que ha aplaudido el papel de su banquillo en el primer partido, aunque se ha mostrado exigente consigo mismo. «Un entrenador tiene que aprender a utilizar mejor a sus jugadores», ha remachado.

Por el lado valenciano, la incógnita puede estar en el papel que le otorgue Joan Peñarroya a Mike Tobey que desequilibró el primer duelo en el último cuarto y estuvo a punto de dárselo a su equipo.

La defensa sobre los hombres grandes taronjas por parte de los gasteiztarras será otro punto a tener en cuenta, después de que lograran igualar las fuerzas en el estreno de una serie muy pareja, que podría concluir este sábado si el Baskonia logra la victoria.

Entretenimientos

Por otro lado, Saski Baskonia ha preparado diferentes actividades en la previa del encuentro. Desde la apertura de puertas a las 17.30 , todos los asistentes -abonados de Bitci Baskonia y compradores del pack entrada más bufanda- podrán recoger en su acceso al pabellón la bufanda «Gu prest» conmemorativa de los play-offs para que puedan animar al equipo gasteiztarra. A la salida además tendrán a su disposición el póster oficial de la temporada 2021/22.

Asimismo, los más pequeños dispondrán de hasta cuatro puntos de pintacaras distribuidos por todo el Buesa Arena con diferentes temáticas y los colores baskonistas. Además, quien quiera podrá fotografiarse en el photocall que contará con la imagen de sus jugadores favoritos ubicado entre las torre 10-11 del anillo central. Los seguidores baskonistas podrán también hacer uso del fotomatón ubicado en la Sala Baskonia (nivel II bajada torre 10), mientras se toman algo antes de que comience el partido o durante el descanso, y retratarse utilizando una gran variedad de elementos de animación baskonista.