NAIZ

Fallece Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano con Juan Pablo II y Benedicto XVI

El cardenal Angelo Sodano, quien fuera secretario de Estado del Vaticano durante quince años en los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI ha muerto a los 94 años en Roma.

El cardenal Angelo Sodano coloca a Francisco el Anillo del Pescador en su toma de posesión como Papa. (Alberto PIZZOLI/AFP)
El cardenal Angelo Sodano coloca a Francisco el Anillo del Pescador en su toma de posesión como Papa. (Alberto PIZZOLI/AFP)

 El cardenal Angelo Sodano, que estuvo al frente de la Secretaría de Estado durante quince años con Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha fallecido esta madrugada en Roma a los 94 años.

Según ha informado el portal de noticias Vatican News, el también decano emérito del Colegio de Cardenales estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli de la capital italiana desde la noche del 9 de mayo tras haber resultado positivo en la prueba de coronavirus.

Sodano ocupó el cargo de Secretario de Estado del Vaticano de 1991 a 2006 y fue decano del Colegio Cardenalicio de 2005 a 2019. El segundo de seis hijos, nació en Isola d'Asti, Piamonte, el 23 de noviembre de 1927.

Sus padres, Giovanni y Delfina Sodano, pertenecían a una familia rural piamontesa que realizó notables aportaciones a la vida de la Iglesia y del Estado. Su padre fue diputado del Parlamento italiano de 1948 a 1963, durante tres legislaturas. El cardenal italiano completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, pero fue en Roma donde obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

En su labor en la Curia Romana, tuvo un papel de representante de la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Se convirtió en Secretario de Estado el 29 de junio de 1991, un día después de ser creado cardenal. En 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales.

Participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005. El 30 de abril de 2005, nada más subir al trono papal, el Papa emérito le confirmó como secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el propio cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el Papa aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado. Le sucedería el cardenal Tarcisio Bertone.

En 2019, Francisco aceptó la renuncia de Sodano al cargo de decano del Colegio Cardenalicio. Previamente, por designación pontificia, participó en 2014 en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre ‘Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización’ y un año después, en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’.