Amaia U. Lasagabaster

El Eibar regala el ascenso (1-0)

Los azulgranas firman un pésimo partido ante el colista, que ha sentenciado en el último minuto. Almería y Valladolid suben a Primera y el Eibar lo intentará en el play-off.

Stoichkov se lamenta tras fallar una de las pocas ocasiones que ha generado el Eibar en Santo Domingo.
Stoichkov se lamenta tras fallar una de las pocas ocasiones que ha generado el Eibar en Santo Domingo. (Sergio Reyes | LOF)

En el último minuto y derrotado por el colista. Así ha perdido el Eibar el billete a Primera, tras haber permanecido 28 jornadas en puestos de ascenso directo y habiendo llegado a Santo Domingo con todo a su favor. Pero ha firmado un partido tremendo ante un rival que, como también comprobó la semana pasada el Almería, quería despedirse de la categoría a lo grande. Entre lo que ha hecho el Alcorcón y lo que no ha hecho el Eibar, los tres puntos se han quedado en Madrid y Valladolid y Almería celebran la fiesta a la que anhelaban los azulgranas.

Lo peor es que al Almería, que ya dejó escapar la posibilidad de subir la semana pasada empatando en su campo con el propio Alcorcón, tampoco ha hecho sus deberes. En Leganés, a poco más de seis kilómetros de Santo Domingo, los andaluces se han visto dos veces por detrás en el marcador y han acabado empatado. Suficiente, en cualquier caso, para acompañar en Primera a un Valladolid que sí ha ganado al Huesca (3-0) y relegar a la tercera plaza a un Eibar que sólo en los tres primeros minutos de partido ha parecido capaz de llevarse el partido.

Pero tras un córner, una falta y otro par de llegadas, ha desaparecido en un partido insulso. Bien porque se ha visto superado por la presión, bien porque, empujado por las noticias que llegaban desde Butarque, ha preferido especular que lanzarse a por una victoria que le aseguraba el ascenso sin depender de nadie más, apenas ha vuelto a acercarse a la portería de Jesús Ruiz en toda la primera parte en un par de ocasiones sin demasiada sustancia. Peor aún, el Alcorcón ha dado un buen susto y, peor todavía, ni siquiera así han reaccionado los armeros.

Gaizka Garitano ha tratado de cambiar la cara de su equipo con la entrada de Atienza para acompañar a Sergio en el centro del campo, adelantando la posición de Expósito y enviando a Rahmani al banquillo. Apenas se ha notado en un partido sin ritmo y un Eibar cada vez más asustado. Con media hora por delante, Llorente ha sustituido a Fran Sol. Se ha agradecido su frescura pero ni el riojano daba para pegarse solo con los zagueros locales ni llegaban balones en condiciones al área así que, exceptuando un par de centros de Correa, poco peligro se ha generado en el área local. Tampoco en la visitante pero el Alcorcón ya había lanzado un par de contras por su banda derecha, que no han hecho sino avanzar lo que acabaría pasando.

Con el noventa recién cumplido, el banquillo y los más de mil aficionados armeros desplazados a Santo Domingo más pendientes de las noticias que llegaban de Butarque que de lo que pasaba en Santo Domingo, donde estaba visto que el Eibar no iba a rascar nada, Hugo Fraile ha aprovechado un error de Toño para centrar el balón que Zarfino ha convertido en la sentencia, literalmente, de los azulgranas.

Duro pero justo castigo al pésimo partido de un equipo que está obligado a levantarse de inmediato porque el jueves visitará al Girona, al que recibirá en Ipurua tres días después, para disputar la primera eliminatoria del play-off, su última bala para el ascenso.

Alcorcón: Jesús Ruiz; Laure, David Fernández, José Carlos, Valcarce (Forniés, min.57); Mula (Valencia, min.64), Zarfino, José Ángel, Arribas (Hugo Fraile, min.83); Apeh (Xisco, min.64) y Borja Valle (Óscar Rivas, min.83).

Eibar: Cantero; Correa, Venancio (Arbilla, min.71), Chema, Toño; Sergio, Expósito (Blanco Leschuk, min.90); Corpas (Aketxe, min.71), Stoichkov, Rahmani (Atienza, min.46); y Fran Sol (Llorente, min.59).

Árbitro: Caparrós Hernández (Valencia). Amarillas a Valcarce (29’), José Ángel (34’), Óscar Rivas (89’); Fran Sol (5’), Venancio (35’), Chema (63’) y Atienza (86’).

Goles: 1-0, min.91: Zarfino.

Incidencias: Partido de la 42ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Santo Domingo, con presencia de numerosos aficionados armeros.