El Eibar revive y resiste (0-1)

Gran partido de los armeros, que encarrilan la eliminatoria derrotando al Girona con un golazo de Aketxe y pese a disputar toda la segunda parte en inferioridad.

Aketxe celebra con sus compañeros el golazo con el que ha sentenciado el partido.
Aketxe celebra con sus compañeros el golazo con el que ha sentenciado el partido. (Eddy Kelele | LOF)

«Que se vea que no estamos muertos desde el primer minuto», reclamaba Gaizka Garitano a sus jugadores en el vestuario antes del saltar al césped de Montilivi. Y la respuesta del equipo, unánime, no ha podido ser mejor. El Eibar ha comenzado su segundo asalto al ascenso con un muy buen partido ante el que es imposible no preguntarse qué habría pasado en Alcorcón de haber jugado así. Pero esa historia no se puede reescribir y sí las nuevas páginas en blanco que presta el play-off.

La primera ha quedado casi perfecta. El único pero lo pone la (auto)expulsión de Tejero, que ha visto dos amarillas en dos minutos en el descuento de la primera parte, condenando a su equipo a jugar en inferioridad medio partido. Eso ha provocado que el segundo tiempo haya sido muy diferente al primero pero igual de remarcable, con un Eibar en su mejor versión defensiva, esa que se ha visto con cuentagotas a lo largo de la temporada.

Hasta el descanso, la historia había sido otra. Ha sorprendido Garitano con un once del que se caían Toño, Rahmani y hasta el pitxitxi Stoichkov, previsiblemente con algún problema físico aunque esas cuestiones, como la convocatoria –ha habido que esperar hasta las siete para saber que los jugadores del filial Jorge Yriarte e Iker Aldai habían viajado con el primer equipo–, se tratan como secretos de estado en el club armero. Entraban en su lugar Tejero, actuando en banda izquierda, un Quique que apenas había disputado doce minutos en el último mes y medio y Aketxe que, pese a que la clave del triunfo ha residido en gran manera en un tremendo esfuerzo colectivo, ha sido el hombre del partido. Poco antes de la media hora ha sacudido las telarañas de la portería local con un chut espectacular al que no le ha faltado de nada, fuerza, caída en folha seca y colocación a la escuadra. Resulta difícil entender que un futbolista con esa capacidad sea el tercer jugador con menos minutos de la plantilla. Hoy ha marcado el gol del año en Segunda... como mínimo.

El golazo del vizcaino premiaba la superioridad del Eibar, que ha tenido todo lo que le faltó en Santo Domingo: agresividad, colocación y templanza. Quería llegar el Girona pero lo hacía el Eibar, que sólo ha visto trabajar a su portero, y muy bien, en una falta que buscaba a Stuani junto al palo al filo del descanso. Juan Pablo lo ha pasado peor pero ha tenido ayudantes: Arnau ha sacado sobre la línea un cabezazo de Venancio a saque de esquina y el larguero ha desviado un chut de Expósito.

El partido se encaminaba al descanso con muy buena pinta –el Girona romo y empezando a desesperarse, el Eibar tranquilo y encontrando el equilibrio perfecto entre la contención del rival y la búsqueda de la sentencia– pero nada más superarse el 45, se ha embarrado. Una falta a destiempo y un manotazo le han costado a Tejero –que se quejaba con razón del golpe que se ha llevado en el abdomen pero eso no justifica su respuesta– sendas amarillas en menos de dos minutos.

Con la vuelta de vestuarios empezaba un partido nuevo y, como había hecho su rival en el primer tiempo, el cuadro catalán ha querido demostrar que estaba vivo, y con hambre, desde el pitido inicial. Los armeros, ya con Arbilla en el campo por Corpas, han sufrido de lo lindo ante un Girona volcado en el área y que ha enviado un balón al larguero. Pero no más de lo esperable en estas circunstancias. Con un nivel de implicación y una concentración espectaculares, el Eibar no sólo ha resistido el acoso local sino que, con el paso de los minutos, ha conseguido suavizarlo, desesperando de nuevo a su anfitrión. Incluso ha rozado la sentencia, con sendas contras de un Sergio colosal hoy y Rahmani, que entraba en la recta final. No ha llegado pero ha podido salvaguardar un premio merecido que le da ventaja en la eliminatoria que deberá resolver el domingo en Ipurua.
 
Girona: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe (Pablo Moreno, min.46), Jairo; Álex Baena, Pol Lozano (Iván Martín, min.46), Aleix García, Samu Sáiz (Nahuel Bustos, min.74); y Stuani.

Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Chema, Tejero; Sergio, Expósito (Etxeita, min.88); Corpas (Arbilla, min.46), Aketxe (Rahmani, min.79), Quique (Toño, min.88); y Fran Sol (Blanco Leschuk, min.63).

Árbitro: Mila Alvéndiz (Andalucía). Amarillas a Stuani (42’); Chema (30’), Sergio (82’), Cantero (87’), Correa (91’) y Rahmani (93’). Además, ha expulsado a Tejero con doble cartulina amarilla (45+2’).

Goles: 0-1, min.27: Aketxe.

Incidencias: Partido de ida de la 1ª eliminatoria del play-off de ascenso a Primera, disputado en Montilivi ante 9.450 espectadores. Gaizka Garitano ha incluido a los futbolistas del filial Jorge Yriarte e Iker Aldai en la convocatoria. El Eibar ha vestido de verdinegro.