NAIZ

Larrabetzu estrena la Plaza de la Memoria Histórica y homenajea a los 'Seis de Gabiria'

Larrabetzu cuenta con un nuevo espacio urbano: la Plaza de la Memoria Histórica. Así lo ha acordado el Ayuntamiento, que ha aprobado también el hermanamiento con el municipio de Gabiria. Un acuerdo en el que se recoge el homenaje a los gudaris que lucharon en la batalla de Bizkargi.

Acto celebrado en Larrabetzu.
Acto celebrado en Larrabetzu. (NAIZ)

Este sábado el Ayuntamiento de Larrabetzu ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha acordado nombrar Plaza de la Memoria a un espacio urbanos situado en las inmediaciones del Centro Cultural Anguleri.

Además, el pleno ha aprobado una declaración propuesta por la asociación ‘Larrabetzu 1937-2022. Memoria Histórica Lantzen’. Un texto en el que denuncian el golpe de estado y muestran su «más profundo agradecimiento y solidaridad a quienes lucharon por la libertad y la democracia de nuestro pueblo: a los gudaris del Ejército vasco, a los que vinieron a ayudar desde fuera y a todos los ciudadanos que tuvieron que sufrir las consecuencias de la guerra».

«La Memoria Histórica debe servirnos, entre otras cosas, para reivindicar el trabajo y el sacrificio de muchas personas. En este sentido, queremos hacer una mención especial a Miguel Ereño, alcalde de Larrabetzu en aquella época bélica, que acogió en su casa a los primeros refugiados que vinieron de Gipuzkoa a Larrabetzu huyendo de la guerra en octubre de 1936, y a toda la corporación municipal de entonces, el último grupo municipal legítimo que estuvo en activo en Larrabetzu hasta la entrada de los fascistas», añaden.

Asimismo, la corporación municipal se ha aprobado el hermanamiento con el municipio de Gabiria, que incluye un sentido homenaje a los gudaris que lucharon en la batalla de Bizkargi. Entre ellos figuran los 'Seis de Gabiria', del Batallón Amaiur.