Dabid Lazkanoiturburu

EEUU prioriza el Indopacífico frente a una China «cada vez más agresiva»

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, denunció en su discurso ante el «foro de seguridad» de Singapur la «actividad militar desestabilizante» en torno a Taiwán de China, que advirtió la víspera su disposición a entrar en guerra si la isla declara su independencia.

 

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a la izquierda, mira al ministro de Exteriores chino, Wei Fenghe, en un lunch de la cumbre.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a la izquierda, mira al ministro de Exteriores chino, Wei Fenghe, en un lunch de la cumbre. (Roslan RAHMAN | AFP)

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó que el Indopacífico es el «teatro de operaciones prioritario» de su país ante una China «cada vez más agresiva, provocadora y desestabilizante», especialmente hacia Taiwán y con el telón de fondo de la guerra de Ucrania.

«Esto incluye aviones (militares chinos) volando cerca de Taiwán en una cifra récord en los últimos meses, y prácticamente a diario», señaló el jefe del Pentágono en un discurso pronunciado en Singapur durante el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de la región.

Austin, que el viernes mantuvo su primer cara a cara con el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aludió a China repetidamente, algo inusual en un foro habituado a una diplomacia más sutil.

El secretario de Defensa de la primera potencia militar mundial y artífice de varias invasiones en los últimos decenios aludió a la de Ucrania para ilustrar lo que ocurre cuando una potencia «con afán imperialista» transgrede las normas internacionales, disuadiendo a China de hacer lo mismo con Taiwán.

Prioridad

. Su alocución estuvo asimismo plagada de referencias a la prioridad para EEUU del Indopacífico, «centro de gravedad» de su política de defensa. Austin reivindicó las alianzas con sus aliados, el Quad y el Aukus, así como las maniobras militares conjuntas en la zona. «Continuaremos manteniendo nuestra presencia en el Indopacífico».

Anque reiteró la posición oficial de EEUU, contraria «a cualquier cambio unilateral» del status quo de Taiwán y su «firme compromiso con la política de una sola China», mantuvo la tradicional «ambigüedad estratégica» para no aclarar si intervendría en caso de ataque de Pekín.

Precisamente, y según un portavoz del Ministerio de Defensa chino, su titular, Wei Fenghe, advirtió en el encuentro con su homólogo estadounidense de que «si alguien osara separar a Taiwán de China, el Ejército chino no dudaría ni por un instante en declarar una guerra, sea cual fuere el precio». Pekín «trituraría en mil pedazos» todo intento de independencia, avisó.

En su discurso, el jefe del Pentágono destacó la importancia de mantener «las líneas de comunicación totalmente abiertas con los responsables de la defensa de China» para evitar «errores de cálculo (...) Son conversaciones muy pero que muy importantes», añadió, concluyendo que «sigo creyendo que las grandes potencias tienen grandes responsabilidades».

Ese fue el único aspecto esperanzador del encuentro entre Austin y Wei, que duró el doble de lo previsto (unos 60 minutos) y en el que ambos se comprometieron a buscar más vías de comunicación para evitar una mayor escalada de las tensiones, avanzando que habría otra reunión en el futuro. Wei habla hoy en el foro.

Zelenski corre riesgos al comparar Ucrania con Taiwán

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, urgió en una intervención digital ante el foro de Singapur a que «si hay una vía diplomática y preventiva en Taiwan, hay que usarla». Sin referirse a Pekín directamente, puso el ejemplo de Ucrania para que «el mundo siempre apoye cualquier acción preventiva».

Y es que, pese a que China se ha puesto como mínimo de lado ante la invasión rusa, Ucrania tiene buenas relaciones comerciales y diplomáticas con el gigante asiático, y que su presidente no debiera olvidar.

Quizás influya el hecho de que las fuerzas ucranianas están rodeadas en una planta química en Severodonetsk, de que no tienen munición de artillería en el frente del Donbass y dependen de los suministros occidentales. Para rematar la faena, el presidente de EEUU, Joe Biden, afeó a Zelenski no hacerle caso cuando alertó de la inminente invasión. D.L