NAIZ

Jumbo-Visma se corona con una exhibición y doblete en la etapa final de la Dauphiné

Vingegaard y Roglic han llegado destacados a la cima de la inédita y durísima Plateau de Solaison, descolgando uno por uno a todos los rivales de la general. En la primera etapa del Tour de Suiza, el británico Stephen Williams, del Bahréin, ha sorprendido a los favoritos al sprint.

Roglic y Vingegaard han bordado la exhibición del Jumbo-Visma en la Dauphiné.
Roglic y Vingegaard han bordado la exhibición del Jumbo-Visma en la Dauphiné. (Marco BERTORELLO / AFP PHOTO)

Primoz Roglic ya puede sumar la Dauphiné a su palmarés, después las dos etapas de montaña con las que ha terminado la edición de 2022, coronando una exhibición en toda regla de Jumbo-Visma. El esloveno, de haberlo querido o necesitado, también hubiera ganado en la cima del Plateau de Solaison, inédita llegada en el corazón de los Alpes, tan inédito como reasfaltado y duro.

Sin grandes cambios de ritmo, el ritmo impuesto por Jumbo, primero por Steven Kruijswijk y luego un cambio de ritmo de Jonas Vingegaard, ha hecho la criba definitiva en el que el corredor danés, flamante segundo clasificado de la pasada edición del Tour, ha llegado victorioso a la meta de la mano (sic) de Primoz Roglic, con el australiano Ben O'Connor –Ag2r– como primer clasificado del «resto», garantizando su tercera plaza en la general por detrás de los dos corredores de amarillo. Tal ha sido la impotencia de O'Connor, que ha entrado en la meta saludando al personal, resignado.

Roglic ha acabado la Dauphiné con 40 segundos de margen sobre Vingegaard y 1:41 minutos sobre el australiano Ben O'Connor, un ciclista de 26 años que, a la chita callando, va situándose en una meritoria segunda fila, toda vez que ya fue cuarto en la pasada edición del Tour.

Ya fuera de la pelea por la general de la Dauphiné tras su hundimiento en la ascensión a la Croix de Fer del sábado, Enric Mas no ha tomado la salida. Esa ha sido la anécdota previa a una jornada en la que una numerosa fuga, con presencia del guipuzcoano Gorka Izagirre entre ellos, ha ido desgranándose con el paso de los kilómetros. Amén de ir perdiendo unidades, el trabajo por detrás de Jumbo-Visma ha evidenciado que los de delante iban a tener un trabajo muy complicado para llegar con ventaja a la meta.

Van Aert ha tirado en el llano, manteniendo a los escapados a raya, aunque la escabechina no ha hecho sino empezar. Mientras que el checo Jan Hirt –Intermarché– ha sido quien más ha aguantado entre los fugados, pero por detrás, Steven Kruijswijk ha marcado un ritmo que ha destrozado por completo el pelotón, al punto de terminar su trabajo con sus compañeros en cabeza de carrera, con O'Connor intentando hacer de cuña entre el color amarillo de Vingegaard y Roglic.

El danés no ha necesitado más que un cambio de ritmo. O'Connor ha tenido que levantar el pie, mientras que los dos Jumbo-Visma, sin terminar de perder de vista al australiano, han protagonizado una subida a Plateau de Solaison en olor de multitudes. De haberlo querido o necesitado, ha dado la impresión de que Roglic se ha guardado al menos un cambio de ritmo adicional, pero ha preferido regalar a su joven compañero la victoria, alcanzando la meta agarrados de la mano, rematando el doblete.

Tour de Suiza

El británico de Bahréin Stephen Williams es el primer ganador de etapa y líder del Tour de Suiza 2022, después de imponerse al sprint en un grupo de elegidos en la meta sita en Küsnacht, después de completar un circuito de casi 178 kilómetros.

No obstante, el protagonista de esta primera etapa no ha sido sino Remco Evenepoel, ya que ha sido él quien ha roto el pelotón en mil pedazos, llegando al último kilçometros con una ligera ventaja respecto a sus perseguidores, una renta insuficiente en vista de los resultados.

Con enterioridad, en los metros finales del Küsnachter Berg, el último alto de la jornada, en los que el joven corredor flamenco se ha encargado de seleccionar el grupo de 15 corredores que se disputó el triunfo de etapa.

Pero la aceleración final de Stephen Williams ha acabado con las esperanzas de Evenepoel, que tras verse atrapado se ha dejado llevar para acabar cerrando el grupo de 15 elegidos.

Gracias a las bonificaciones, Williams lidera la clasificación con cuatro segundos de ventaja sobre el alemán Maximiliam Schachmann –Bora– y seis sobre el danés Andreas Kron –Lotto Soudal–.

El Tour de Suiza afronta lunes una segunda etapa de perfil «rompepiernas», que se disputará entre las localidades de Küsnacht y Aesch y que estará marcada por la subida al Challpass, una ascensión de 6,3 kilómetros con un desnivel medio del 6,2%, situado a 15 kilómetros de la meta.