Iñaki  Iriondo
Cronista político

La Autoridad Vasca de la Competencia invita y premia en su aniversario a empresas multadas

La Autoridad Vasca de la Competencia ha celebrado este lunes en Bilbo su X Aniversario en un acto al que ha invitado a consultoras multadas por la CNMC en mayo de 2021 por trasgredir la ley y ha premiado a CAF, que también fue sancionada en octubre por contratos del AVE.

El consejero de Economía, la presidenta del Parlamento, responsables de la AVC, premiados y ponentes.
El consejero de Economía, la presidenta del Parlamento, responsables de la AVC, premiados y ponentes. (IREKIA)

Euskalduna Jauregia ha sido el lugar elegido por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) para la celebración de su X Aniversario. El acto lo ha abierto la presidenta de la entidad, Alba Urresola, y lo ha cerrado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, de cuyo departamento depende la AVC. Como ponentes principales han intervenido Joaquín Almunia, excomisario de Competencia y exvicepresidente de la Comisión Europea, y el filósofo Daniel Innerarity.

Además, durante el acto, se han entregado los premios KOMP Sariak, con los que la Autoridad Vasca de la Competencia dice reconocer a entidades y empresas que hayan apostado por integrar en su gestión sistemas de prevención de prácticas anticompetitivas.

En el ámbito privado, la compañía premiada ha sido la guipuzcoana CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), lo que no deja de ser llamativo, puesto que el pasado 1 de octubre de 2021, es decir, apenas hace nueve meses, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) multó con 1.731.299 euros a CAF Signalling, filial de la firma guipuzcoana, por repartirse con otras ocho empresas «de forma fraudulenta al menos 82 licitaciones del Ministerio de Fomento, del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y, posteriormente, de Adif, entre 2002 y 2017 para la construcción, ejecución de obras, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria del AVE y de la convencional».

Por este caso, la CNMC también castigó de forma específica a dos de sus directivos, con 41.000 y 28.000 euros respectivamente.

En 2019, CAF fue multada en Brasil por formar un cártel con otra cuarentena de firmas para la construcción de metros. Según informó la agencia Efe en su momento, la sanción fue de aproximadamente 39,2 millones de euros.

En lo relativo al sector público, el reconocimiento de la AVC ha recaído en el Grupo SPRI, la agencia de Desarrollo Empresarial del propio Gobierno de Lakua.

Consultoras multadas

Entre los invitados al acto se encontraban también varias de las consultoras a las que el CNMC sancionó en mayo de 2021 por repartirse  al menos 101 licitaciones de, entre otros: los ayuntamientos de Bilbo, Santander, Sestao, Barakaldo o Gasteiz; diversos departamentos del Gobierno de Lakua y del Gobierno de Cantabria; la Junta de Castilla y León; el Puerto de Bilbo o la Diputación Foral de Bizkaia.

En la lista de invitados por la Autoridad Vasca de la Competencia se encontraban, al menos, directivos de las consultoras sancionadas PwC (multa de 670.000 euros), Deloitte (3.990.000 euros), KPMG (50.000 euros), Idom (640.000 euros) y 97S&F (131.593 euros).

499 invitaciones, 499 direcciones expuestas

Según ha podido constatar NAIZ, la Autoridad Vasca de la Competencia cursó para este X Aniversario un total de 499 invitaciones por correo electrónico. La primera de la lista es Margarita Uria, directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos, lo que en cierta manera puede resultar irónico, puesto que le siguen otras 498 personas cuyas direcciones de correo electrónico han quedado expuestas al resto de invitados. Entre ellas se encuentran las de varios consejeros y consejeras del Gobierno de Lakua, alcaldes y otros cargos institucionales o la del propio Joaquín Almunia, uno de los ponentes de la jornada.

El listado de invitados incluye varios del Gobierno de Andalucía, de la Generalitat de Catalunya y otras comunidades autónomas, organismos relacionados con la competencia, pero tiene un sesgo claramente inclinado hacia la patronal y directivos de empresas, bancos, bufetes de abogados, algunos de ellos de Madrid. Había además representantes del cluster del papel, de la alimentación, de la energía y del audiovisual. Lo que no aparecen son representantes de sindicatos ni de organizaciones sociales.