Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La Txantrea se activa para que el barrio crezca con memoria

El Plan Sur de la Txantrea tendrá ocho nuevas calles y una rotonda que todavía no tienen nombre. Vecinos y vecinas del barrio iruindarra han propuesto darles el nombre de mujeres de la capital navarra represaliadas por el franquismo. «Un pequeño homenaje a esas mujeres olvidadas y ninguneadas».

Vecinos y vecinas de la Txantrea han presentado la iniciativa Calles con Memoria.
Vecinos y vecinas de la Txantrea han presentado la iniciativa Calles con Memoria. (Iñigo URIZ | FOKU)

El sur del barrio iruindarra de la Txantrea se encuentra en crecimiento. El conocido como Plan Sur de Txantrea está en construcción y allí se alzarán algo más de 500 viviendas y surgirán siete nuevas calles paralelas, además de la que bordea la urbanización y una rotonda. Estas calles todavía no tienen nombre. Desde hoy, sin embargo, tienen propuesta: Julia Bea Soto, Teodora Serrano Serrano, Aurora Gómez Urrutia, Julia Fernández Zabaleta, María Luisa Elío Bernal, Josefina Guereniáin Caro, Nemesia Baztan Turrau, Ramona Zapatero Zapatel, Matilde Huici y María del Carmen Húder Carlosena.

Vecinos y vecinas del barrio se han organizado para que estas nuevas vías cumplan una función y «salven dos carencias». «La escasa presencia femenina, por medio de mujeres con nombre y apellidos cuya aportación relevante merezca reconocimiento y la invisibilización histórica de las personas represaliadas por el franquismo».

Hace más de un año, EH Bildu, PSN y Geroa Bai ya presentaron una declaración en el Ayuntamiento de Iruñea con el fin de se incluyesen a mujeres represaliadas por el franquismo en el callejero de la ciudad. Sin embargo, la decisión corresponde al alcalde, Enrique Maya. También en el caso de las propuestas presentadas hoy.

En la rueda de prensa ofrecida en lo que serán las nuevas calles del barrio, la plataforma compuesta por el Grupo de Memoria Histórica de la Txantrea, Talde Feminista, Talde Gaztea y Txantreako Auzo Ekimena ha invitado a los vecinos y vecinas a sumarse. «Queremos que nuestras calles recojan un pequeño homenaje a esas mujeres que durante tantos años han sido olvidadas y ninguneadas».

En abril de 2021 se solicitó al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa que elaborase un listado de mujeres iruindarras que cumpliesen los citados requisitos. El informe completo lo presentarán en setiembre, pero de él han salido los nombres dados a conocer hoy.

Del mismo modo, han reclamado al Ayuntamiento de Iruñea que se tenga en consideración «el sentir de un barrio». Tras el verano la plataforma activará varias iniciativas para recabar adhesiones y dar a conocer la iniciativa y nombrar «calles con memoria».