Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sturgeon insiste en que Escocia tendrá un nuevo referéndum «con o sin acuerdo con Londres»

Nicola Sturgeon ha mantenido la mano tendida la Gobiero británico para negociar un segundo referéndum, pero ha afirmado que, «si es necesario», Escocia forjará su camino sin acuerdo con Londres. Sobre la legalidad de la consulta, ha apuntado que «pronto» ofrecerá una actualización en el Parlamento.

Nicola Sturgeon ha comparecido en Bute House.
Nicola Sturgeon ha comparecido en Bute House. (Russell CHEYNE | AFP)

La premier escocesa, Nicola Sturgeon, ha comparecido esta mañana en Edimburgo bajo la promesa de «un gran anuncio». En su comparecencia junto a Patrick Harvey, líder de Los Verdes, Sturgeon ha afirmado que su Gobierno podría avanzar hacia un referéndum de independencia sin alcanzar el acuerdo con Londres. Voces críticas dentro del independentismo solicitan a la líder del SNP pasos más concretos como la fecha en la que se celebrará la consulta, pero no ha habido avances en ese sentido.

Sturgeon ha señalado que su Ejecutivo «forjará un camino, si es necesario, sin una orden de la Sección 30», que es la que otorga al Gobierno escocés la competencia para convocar la consulta. Sin embargo, ha remarcado que buscará un referéndum «en un marco legal». «Un referéndum, para que sea realizable, genere confianza y logre su objetivo, debe ser legal. Son las partes que se oponen a la independencia las que se beneficiarían de la duda sobre la legalidad de un referéndum», ha remarcado.

Por ello, ha mantenido la puerta abierta a negociar, pero ha prometido avances. «Le dejo en claro al primer ministro que estoy lista para discutir los términos de tal Orden (Orden 30) en cualquier momento. Pero mi deber, como primer ministra elegida democráticamente, es con el pueblo de Escocia, no con Boris Johnson o cualquier primer ministro conservador». La semana pasada se supo que el Gobierno de Edimburgo había asignado 20 millones de libras para celebrar el referéndum en 2023.

«Mandato democrático indiscutible»

Asimismo, la líder del SNP ha señalado que planea ofrecer «una actualización significativa» al Parlamento escocés pronto sobre cómo su Ejecutivo pretende asegurar la legalidad de esa segunda votación. «Muy pronto», ha insistido. Ha rechazado entrar en detalles en la comparecencia de hoy, pero ha afirmado que esos trabajos «están muy avanzados». «El pueblo de Escocia eligió un Parlamento escocés con una mayoría decisiva a favor de la independencia y el derecho a decidir. Por lo tanto, el Parlamento tiene un mandato democrático indiscutible y tenemos la intención de cumplirlo».

Metidos en campaña, el Gobierno escocés presentará en las próximas semanas una serie de documentos bajo el nombre de ‘Construyendo una nueva Escocia’ sobre divisa, fiscalidad, pensiones, pertenencia a la UE o seguridad, con el fin de ofrecer una imagen «lo más detallada posible» de la Escocia independiente por la que apuestan e inclinar la balanza a su favor en una posible votación.

El primero de estos documentos ha visto la luz hoy y analiza otros estados del tamaño de Escocia (Irlanda, Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Austria, Bélgica y Finlandia) y su desempeño económico. «Después de todo lo que ha pasado, Brexit, Covid, Boris Johnson, es hora de plantear una visión diferente y mejor. Es hora de hablar de cómo hacer que Escocia sea más rica y más justa. Es hora de hablar de independencia y, luego, de tomar la decisión», ha señalado Sturgeon.