NAIZ

Impey remata al sprint en Suiza y Majka se hace con el amarillo en Eslovenia

Daryl Impey (Israel) ha ganado al sprint en la cuarta etapa de la Vuleta a Suiza, mientras que Rafal Majka (UAE) ha puesto la guinda a su exhibición y la de Pogacar en el Tour de Eslovenia.

Daryl Impey, en una imagen de 2019.
Daryl Impey, en una imagen de 2019. (Brenton EDWARDS | AFP PHOTO)

El sudafricano Daryl Impey (Israel) ha impuesto su velocidad para ganar en la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre Grenchen y Brunnen, de 190.8 kilómetros, en la que ha logrado mantener el liderato el británico Stephen Williams (Bahrain).

En un apretado y disputado esprint Impey ha logrado vencer con un tiempo de 4h.14.09 al australiano Michael Matthews (Bike Exchange) y al danés Soren Kragh Andersen (DSM), con Álex Aranburu de nuevo entre los primeros, sexto clasificado.

Una jornada de transición que, a pesar del alto de Sattel cercano a meta, no ha podido impedir la llegada masiva, lo que ha beneficiado al británico Williams, encantado de vestir un día más el maillot amarillo, manteniendo la ventaja de 6 y 7 segundos sobre el danés Andreas Kron (Lotto Soudal) y el galés del Ineos Geraint Thomas.

Cuatro jornadas no han aclarado nada en la general, pues todos los favoritos se apiñan en 10 segundos, entre ellos Kuus, Vlasov, Adam Yates, Sergio Higuita y Remco Evenepoel.

El británico Matthew Holmes (Lotto-Soudal), el noruego Markus Hoelgaard (Trek-Segafredo) y el belga Jimmy Janssens (Alpecin-Fenix) han animado la etapa con una fuga estéril que no ha cumplido su objetivo. Juntos han pasado el Kappelen (3.ª, 3,4 km al 5,5 %) con cuatro minutos de ventaja, pero en el Suttel, ya cerca de meta, han sucumbido al impulso del pelotón.

En los escasos tres kilómetros del puerto, corto pero exigente con rampas del 9%, el gran grupo se ha juntado de nuevo. El ritmo y las primeras escaramuzas del UAE, Groupama e Israel han mostrado la intención de propiciar alguna sorpresa de última hora o un esprint que cada vez estaba más cantado.

El italiano Bettiol ha abierto las hostilidades, Matthews ha respondido, pero ha sido Impey el más contundente, un veterano de 37 años nueve veces campeón estatal, ganador de etapa del Tour de Francia, Dauphiné y Volta a Catalunya, entre otras perlas de un palmarés que aglutina 30 éxitos.

Este jueves se disputa la quinta etapa entre Ambri y Novazzano, de 190.1 kilómetros.

Exhibición de UAE en Eslovenia

El polaco Rafal Majka (UAE Emirates) se ha enfundado el primer maillot de líder de la Vuelta a Eslovenia como vencedor de la primera etapa que se ha disputado entre Nova Gorica y Postojna, de 164.7 km, en la que ha rematado el trabajo de su equipo con el gran favorito Tadej Pogacar tercero y gran protagonista de la jornada.

Un ataque de Pogacar a 60 kilómetros de meta, al que se ha sumado Majka y otro esloveno, Domen Novak (Bahrain Victorious), ha marcado la primera etapa, en la que han sabido rentabilizar la superioridad numérica los dos corredores del UAE.

En el tramo final tanto Pogacar como Majka han castigado a Novak, quien no ha podido seguir al final la rueda del polaco con la meta a la vista. Un triunfo táctico elemental para Majka, quien ha cruzado la línea con un tiempo de 4h.02.09, con Novak segundo y Pogacar tercero, brazos en alto también, a un par de segundos. El pelotón, con Fernando Barceló (Caja Rural) octavo, ha entrado a 48 segundos.

Un mensaje claro y contundente de Pogacar a dos semanas del comienzo del Tour de Francia. Su estado de forma y ambiciòn ha quedado plasmada en el primer acto de la ronda eslovena. Un ataque lejano ha dejado plantado a la mayoría del pelotón, luego en la fuga de tres ha trabajado como el que más, y al final ha facilitado la victoria de Majka.

Rafal Majka (Zegartowice, 32 años), quien ya ganó la Vuelta a Eslovenia en 2017, se ha llevado el premio doble, la etapa y el primer maillot de líder. Los dos segundos que ha rebañado en la recta de meta, más la bonificación, le permiten afrontar la segunda etapa con seis de ventaja sobre Noval y ocho respecto al gran favorito, Tadej Pogacar.

El doble ganador del Tour ha atacado en la subida a Zadlog llevándose a rueda a Novak y Majka. El trío ha aguantado unido, con el trabajo a cargo de los dos corredores del UAE. Una prueba, un ensayo para Pogacar, una manera de demostrarse que está en el buen camino para la cita de julio.

La fuga ha coronado el Razdtro (2a, 7,3 km al 5,5%) con 1.30 minutos de renta. Otro esloveno, Mohoric, ha tratado sin éxito de enlazar, por lo que no le ha quedado otro remedio que incorporarse a un grupo perseguidor de veinte corredores.

La escena ha sido de dos contra uno. Solo había que aplicar la ley de la superioridad numérica. Eso han hecho Majka y Pogacar. Los dos han tratado de despegarse repetidas veces y Novak ha respondido. Hasta que las fuerzas le han dicho basta. En la última arrancada, a un kilómetro de meta, el polaco ya ha abierto una pequeña diferencia que ha sido suficiente para anotarse su decimotercera victoria.

Un corredor con palmarés, tres etapas en el Tour de Francia, donde ha logrado dos reinados de la montaña, otras dos etapas de la Vuelta, y un ciclista que en las montañas será pieza fundamental para Pogacar. El aviso ha sido contundente.

Este jueves la segunda etapa unirá las localidades de Ptuj y Rogaška Slatina a través de 174.2 kilómetros.

Pedersen, líder en Bélgica

El danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), campeón mundial en 2019, se ha enfundado el primer maillot de líder de la Vuelta a Bélgica tras ganar al esprint la etapa inaugural disputada entre Merelbeke y Maarkedal, de 165 kilómetros de recorrido.

La jornada, una especie de clásica muy propia de aquellas tierras flamencas, se ha caracterizado por los constantes ataques desde el inicio de Berg ten Houte, situado justo antes de la meta, donde se ha producido el movimiento clave de la jornada.

En la subida a la cota se ha formado un grupo de 14 corredores entre los que ha sobresalido a la hora de resolver Mads Pedersen. El nórdico se ha exigido a fondo para doblegar a dos rivales belgas, y muy rápidos, como Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix).

La fuga se ha formado tarde, a los 55 kilómetros, cuando han despegado del grupo cinco corredores: Mudgway, Debaele, Nick van der Meer, Marchand y Vanoverschelde (Tarteletto-Isorex). Nunca han llegado a tener una ventaja exagerada, pero han entrado en el circuito final al que había que dar cuatro vueltas con dos minutos de renta.

La dureza del recorrido con las subidas Fortstraat, Ellestraat y Berg ten Houte, ha pasado factura coincidiendo con el inicio de la batalla en el pelotón, donde se han puesto en modo crono corredores de entidad, como Mauro Schmid (Quick-Step), Hermans (Intermarché) y Mads Pedersen.

Tres ciclistas que se han bastado para echar abajo la fuga, aunque luego se han disuelto también en el gran grupo en el Berg ten Houte, donde la carrera ha empezado a volverse loca. Una escapada del británico Mark Donovan ha castigado a velocistas como Fabio Jakobsen, Sam Bennett o Arnaud De Lie, lo que ha filtrado la lista de candidatos.

La carrera ha pasado por el "Kilómetro de Oro", una novedad que premia con seis segundos de bonificación a los primeros, recompensa que se ha llevado Pedersen. Solo restaba la última subida a Berg ten Houte, de donde han salido los 15 elegidos para el esprint. De entre todos, el más fuerte ha sido Mads Pedersen (Tollose, 26 años), corredor con 23 victorias en su palmarés, entre ellas el Mundial, la Gante Wevelgem y la Kuurne.

Este jueves se disputa la segunda etapa entre las localidades de Beveren y Knokke-Heist, con un recorrido llano de 175.6 kilómetros y meta en ligero ascenso.