Jon Ormazabal

Pinot frustra las aspiraciones de los vascos y Thomas deja enfilado el triunfo final en Suiza

Óscar Rodríguez, de menos a más, termina segundo en la cima de Malbun, mientras que Jon Izagirre se ha venido abajo tras ser cabeza de carrera hasta que el de Groupama le ha superado a falta de dos kilómtros de meta.

Pinot ha mostrado una gran fortaleza para obtener el triunfo de etapa.
Pinot ha mostrado una gran fortaleza para obtener el triunfo de etapa. (NAIZ)

La etapa reina de la Vuelta a Suiza ha respondido a las expectativas y Thibaut Pinot y Geraint Thomas han sido los grandes triunfadores de la jornada, por mucho que sea Sergio Andres Higuita el que parta con el maillot amarillo en la última contrarreloj, con solo dos segundos de renta sobre el galés. En el otro lado de la balanza, Fulsang ha pinchado en el último kilómetro y se ha dejado casi medio minuto respecto al colombiano del Bora. El podio parece cosa de estos tres, ya que Stefan Kung queda ya a más de dos minutos.

En la lucha por la etapa, lejos de su mejor momento, Thibaut Pinot ha demostrado llegar en buen estado de forma a su objetivo del Tour de Francia, donde pretende luchar por algún triunfo de etapa montañosa. El francés, demostrando una gran fortaleza mental, ha sido el más fuerte de la fuga del día, frustrando las aspiraaciones de los dos ciclistas vascos, Óscar Rodríguez y Ion Izagirre, que se habían filtrado entre el grupo que se jugaría la victoria parcial.

El navarro de Movistar ha sido el que, al final, viniendo desde atrás, más cerca ha estado, llegando en segunda posición a 25 segundos del ganador, pero ha sido el de Ormaiztegi el que nos ha hecho soñar con el triunfo parcial. El frío, el viento y la lluvia han estado presentes en muchas de las victorias del goierritarra, pero el de Cofidis ha demostrado que también se desenvuelve bien con el calor. Su bajón en la primera etapa lo apartó de la lucha por la victoria final, pero hoy le ha permitido acariciar el triunfo parcial, llegando a contar con medio minuto de ventaja a poco más de cinco kilómetros de la meta. Izagirre ha atacado a diez kilómetros del final y Lutsenko parecía su principal rival hasta que, llegando desde atrás, en una subida tan exigente, ha llegado Pinaut para imponerse con solvencia.

En la lucha por la general, la etapa ha sido bastante tranquila hasta los dos últimos kilómetros. En un guión bastante similar al de ayer, los gallos se han desentendido de la lucha por la etapa y se han dedicado a cuidarse los unos a los otros hata que, a falta de dos kilómetros, ha sido Sergio Andrés Higuita el que ha roto las hostilidades. El colombiano de Bora ha dejado solos a los dos grandes favoritos y Thomas ha esperado a estar dentro del último kilómetro para dejar atrás al líder Fulsang, del que se esperaba una mejor defensa de su maillot amarillo.

UAE se exhibe en Eslovenia

Rafal Majka y Tadej Pogacar (UAE Emirates) han vuelto a dar un recital en la etapa reina de la Vuelta a Eslovenia con una victoria compartida, llegando unidos de la mano y celebrando el polaco la victoria parcial en la cima de Velika Planina y el esloveno el triunfo virtual en la ronda.

Otra exhibición compartida entre Majka, que ha entrado delante como ganador de la cuarta etapa disputada entre Laško y Velika Planina, de 152.4 km, y Pogacar, quien ha sentenciado la ronda eslovena y ha ratificado un aviso a los rivales del Tour de Francia. Su estado de forma es excelente y llegará a tope a la salida del 1 de julio en Copenhague.

Woods en Occitania

El canadiense Michael Woods (Israel Premier Tech) es el nuevo líder de la Ruta de Occitania al imponerse en solitario en la tercera etapa, disputada entre Sigean y Les Angles, de 188,7 km, tras un interesante duelo con el español Carlos Rodríguez (Ineos) en la definitiva subida a meta.

Woods (Toronto, 35 años), quien ha mantenido un duelo con Rodríguez en los últimos km de etapa, ha atacado a 2,3 km de la cima dejando la compañía del andaluz, quien se ha quedado sin respuesta, para alzar los brazos por segunda vez en la temporada y dejando la carrera practicamente sentenciada a falta de una jornada que no debe alterar el orden.