NAIZ

El incendio del monte Arastortz, en Aralar, ya está controlado

El incendio del monte Arastortz, en el parque natural de Aralar, declarado este pasado sábado, está ya controlado, después de haber afectado a más de 25 hectáreas, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Imagen del baserri Kobaegi de Zaldibida.
Imagen del baserri Kobaegi de Zaldibida. (ZALDIBIAKO UDALA)

Según ha notificado este domingo por la tarde la Diputación de Gipuzkoa, el incendio declarado este sábado en el monte Arastortz ya está controlado.

El fuego se inició en la mañana del sábado en una zona abrupta entre Lazkao, Ataun y Zaldibia, en la zona de Amilleta y Jentilbaratza,. y en la jornada del domingo mantenía activos cuatro focos, en los que siguen trabajando guardas forestales de la dirección foral de Montaña y Medio Natural, así como brigadas contra incendio y unidades de los bomberos de Gipuzkoa.

El fuego está ya controlado, aunque la situación «no es estable», según ha informado la institución foral, debido a la difícil accesibilidad del entorno y la situación meteorológica, motivo por el que en las próximas horas continuarán en el lugar los dispositivos de extinción y por la noche mantendrán las labores de vigilancia.

Durante la jornada de este domingo las labores de extinción han continuado al suroeste de Arastortz, donde el incendio ya se considera controlado.

Además, a lo largo de la mañana el fuego se ha extendido desde Arastortz hacia varias zonas al norte, mientras que a lo largo de esta tarde los esfuerzos se han centrado en los mallos cercanos a la cima de Aoizkoate, en un lugar de muy difícil acceso donde también se ha conseguido controlar el fuego y la situación se encuentra en vías de estabilizarse.

Las llamas han afectado a roquedos y argomales, así como a algunos bosques de plantaciones y frondosas –principalmente la vegetación subyacente– del parque natural de Aralar y sus límites. En total, han sido más de 25 hectáreas las afectadas por el fuego.