
El XXI Congreso del Partido Comunista de España (PCE) ha reelegido a Enrique Santiago como secretario general, tras obtener el 54,16% de apoyo de los 498 delegados acreditados, que se han congregado este domingo en Madrid para la elección de los miembros del Comité Central.
La lista encabezada por Enrique Santiago, con Amanda Meyer de número dos y con Alberto Garzón cerrando la plancha, ha sido la más votada, seguida de la de Alberto Cubero que ha obtenido el 45,84% de los votos. Con esa composición, el nuevo Comité Central, reunido tras la votación, ha elegido a Enrique Santiago como secretario general del PCE y a José Luis Centella como presidente.
La cita congresual ha tenido lugar en el auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO Madrid y también ha servido para decidir la estrategia política del partido de cara a los próximos años.
Los planteamientos de Santiago se impusieron en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave, al nominar aproximadamente el 40%, casi por unanimidad. También logró amplia mayoría en la CAV y en Castilla-La Mancha se impuso pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.
No obstante, Cubero cosechó un apoyo unánime en Aragón y un respaldo mayoritario y amplio apoyo en el País Valencià y Extremadura, imponiéndose también en Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Galiza o Baleares.
Cabe destacar que el XXI Congreso del PCE ha estado marcado por las tensiones entre las diferentes candidaturas y las denuncias de fraude por parte de los seguidores de Cubero acerca de las acreditaciones, aunque según los responsables de prensa solo hubo un problema con ocho de las 500 acreditaciones.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
