
Larry Belcher, profesor universitario y antiguo cowboy de rodeo, ha sido nombrado este domingo Guiri del Año, una distinción que entrega Katuki Saguyaki a las personas que promocionan los sanfermines por el mundo.
Un aperitivo informal en BaserriBerri, al que han asistido premiados en otras ediciones, ha constituido el acto de nombramiento.
De Belcher se ha destacado que es un norteamericano que lleva «casi toda su vida ligado a los toros» y conocido por llevar a Iruñea «en el corazón».
De la granja de su Ohio natal a Texas, más tarde, soñó con ser torero, algo difícil en su entorno, así que inició su carrera como cowboy de rodeo americano, montando toros «como profesional en el circuito durante 13 temporadas».
En paralelo a su afición por los toros, Belcher fue completando una carera académica ligada a la Lengua y las literaturas española e inglesa en varias universidades norteamericanas y en el Estado español, en Salamanca y Valladolid.
Llegó a Iruñea en 1976
La historia de este traductor, experto en la vida y obra de Hemingway, se topó con Iruñea en 1976, «una ciudad a la que llegó con una mochila bajo el brazo, un sombrero de cowboy, y un libro», han recordado.
Así llegó su primer encierro y un recorrido por una ciudad que despertó todos sus imágenes literarias.
«Cuarenta y seis años después conoce cada adoquín y no ha fallado a ningún San Fermin», han destacado los mentores del norteamericano, que han situado a Belcher como miembro de «la cuadrilla de extranjeros más veterana, todos locos románticos».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
