
El ex ministro principal del norte de Irlanda David Trimble, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1998 por su contribución al Acuerdo de Viernes Santo, ha fallecido este lunes a los 77 años.
Según ha anunciado su familia en un comunicado, Trimble, que lideró el Partido Unionista del Ulster (UUP) entre 1995 y 2005, ha muerto «pacíficamente tras una corta enfermedad».
La muerte de Trimble llega prácticamente dos años después de la del antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) John Hume, que recibió el Nobel junto a Trimble.
Trimble fue la primera persona en servir como ministro principal en el norte de Irlanda y desde 2006, tras perder su escaño en la Cámara de los Comunes, era miembro de la Cámara de los Lores.
Su trayectoria vital le llevó a pasar de integrar el ala dura del unionismo en los años 1970 a empujar al unionismo a un pacto que puso fin a décadas de violencia y que ayudó a la creación del Ejecutivo de poder compartido y la asamblea de Stormont.
El líder actual del UUP, Doug Beattie, ha colgado en su cuenta de Twitter una foto reciente con Trimble y ha escrito el siguiente mensaje: «Un gigante político, un político valiente, un acérrimo unionista y un amigo».
El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, por su lado, ha considerado que la historia recordará a Trimble como alguien que «en un momento muy difícil, cuando intentábamos acabar con 30 años de violencia, se mostró firme y puso su nombre en el acuerdo de paz».
La líder del Sinn Fein en el norte de Irlanda, Michelle O 'Neill, también ha elogiado a Trimble por sus negociaciones de 1998 y ha dico que su familia debería estar «orgullosa» del legado que ha dejado el ex primer ministro norirlandés.
1/2
— Michelle O’Neill (@moneillsf) July 25, 2022
It is with genuine regret that I have learned of the passing of Former First Minister, David Trimble.
I wish to offer my sincere condolences to his wife Daphne, their four children and the wider family circle who will feel his loss deeply.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
