NAIZ

Informan del hallazgo en Acous de cinco bidones con explosivos, que atribuyen a ETA

Cinco bidones con material explosivo han sido hallados recientemente en una parcela situada en el municipio de Accous. La investigación sobre el hallazgo está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París, que atribuye los depósitos a ETA.

Imagen de archivo del zulo localizado en Ataun el pasado mes de octubre. (Ertzaintza)
Imagen de archivo del zulo localizado en Ataun el pasado mes de octubre. (Ertzaintza)

Las autoridades galas han hallado cinco depósitos de explosivos escondidos en una parcela abandonada del municipio de Accous, cerca de Euskal Herria.

Según ha informado “Sud-Ouest”, los explosivos fueron encontrados por un agricultor en un muro de piedra que servía de borde a una parcela aislada, por lo que alertó a las autoridades, que los atribyen a ETA.

El alcalde de la localidad, que estuvo presente en el momento de la intervención, ha indicado que en los mismos figuraba la mención 'nitrato de amonio' en euskara.

Un grupo de artificieros se desplazó hasta el lugar para hacerse cargo del hallazgo. No obstante, la investigación sobre el hallazgo está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París.

Este no es el primer zulo antiguo localizado tras el fin de ETA. En octubre apareció uno en Ataun, y en verano de 2019 encontraron otro en Arraia-Maeztu.

Una vez concluido el desarme de ETA en abril de 2017, los agentes implicados (la propia organización ya desaparecida, los artesanos de la paz y los representantes internacionales) ya advirtieron de que aún pudieran producirse hallazgos de este tipo, de depósitos de cuya existencia se había perdido todo rastro.

El inventariado de los arsenales de ETA fue especialmente difícil, debido a la presión ejercida por  las fuerzas de seguridad una vez que los gobiernos español y francés descartaran realizar un desarme ordenado y apostaran por la vía estrictamente policial.