Imanol Intziarte - Anaiz Aguirre

Un miembro del staff del Aviron de Baiona agrede gravemente a un enfermero en Biarritz

Un enfermero de la clínica Aguilera de Biarritz ha sufrido sendos traumatismos en el cráneo y el piso orbital tras ser agredido por dos personas en la sala de urgencias. Una es integrante del staff del Aviron de Baiona, y la otra lo fue anteriormente.

Exterior de la clínica Agulera, en Biarritz.
Exterior de la clínica Agulera, en Biarritz. (Félix Thommen)

Un integrante del staff del Aviron de Baiona y un antiguo miembro de ese equipo técnico han sido puestos bajo custodia tras un grave incidente esta pasada madrugada en la clínica Aguilera de Biarritz, cuando uno de ellos ha dado un puñetazo a un enfermero y lo ha dejado inconsciente en el suelo. La emisora France Bleu les ha identificado como Antoine Battut, ayudante del entrenador, y Cyril Gomes, antiguo preparador físico.

Margaux Guridi, una ayudante de enfermería que ha presenciado el altercado, ha contado lo sucedido a Anaiz Aguirre, periodista de ‘Mediabask’. Según su relato, los dos hombres se han personado en la sala de urgencias a primera hora de la mañana, acompañando a otro joven que había tenido un accidente viario. Al parecer se ha caído de la moto a la salida de una discoteca. 

«Desde que empezó el covid no se aceptan acompañantes, salvo para menores o personas con alto grado de dependencia. Ellos no comprendían que no pudieran quedarse con su amigo, y han comenzado a ponerse agresivos», ha explicado Guridi.

«Mi compañero ha venido a calmar la situación. Les ha dicho exactamente lo mismo que les había dicho yo, que está prohibido, pero que podían entrar para saludarle y que íbamos a coger sus números de teléfono. Pero el tono se ha ido elevando y ha habido uno que le ha dado un gran puñetazo», ha continuado.

El enfermero ha caído al suelo incosnciente. Pero los agresores, que daban muestras de estar ebrios, según la testigo, han seguido golpeándole. Entonces, una agente de seguridad del hospital ha tratado de interponerse. «El más violento ha escapado cuando ha visto que me ponía en contacto telefónico con la comisaría de Biarritz», ha relatado Margaux Guridi.

Detenciones y denuncia

Las dos mujeres han conseguido retener al segundo agresor, hasta que ha llegado la Policía. El primero ha sido detenido poco más tarde, y se ha interpuesto una denuncia contra ambos.

Battut habría reconocido los hechos y asumido ser el autor del primer puñetazo, mientras que Gomes alega que intentó interponerse entre este y la víctima.

El enfermero agredido sufre traumatismo craneal y del piso orbital. Guridi apunta que la violencia verbal contra los trabajadores sanitarios en la admisión de urgencias ha aumentado en estos dos últimos años, pero que la agresión sufrida este martes va un paso más allá.

El club de rugby Aviron Bayonnais ha publicado un escueto comunicado en el que «condena estos hechos, que han tenido lugar en un contexto privado» y anuncia que se reunirá lo antes posible con su empleado antes de decidir posibles medidas, al tiempo que ha abogado por «dejar que la justicia haga su trabajo».