Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol pide «más que nunca» el apoyo del público ante el partido contra el Omonoia

El oriotarra no ha querido lamentarse tras la pérdida de Sadiq para toda la temporada y los problemas de Barrenetxea de su lesión. Recupera a Diego Rico para recibir sin confianzas al rival más flojo del grupo y Aritz Elustondo ha recordado lo sucedido con Rijeka y Sturm Graz las últimas ediciones.

Imanol, con Quique Sánchez Flores el domingo, quiso quitar dramatsmo a la derrota de Getafe.
Imanol, con Quique Sánchez Flores el domingo, quiso quitar dramatsmo a la derrota de Getafe. (Agencia LOF)

Imanol Alguacil ha pedido el apoyo del público en su rueda de prensa previa al segundo partido de la fase de grupos de la Europa League, el primero que la Real jugará este jueves en Anoeta contra el Omonoia chipriota (18.45).

Se le ha planteado que ni el rival ni la hora son los más propicios para acudir al campo y el técnico oriotarra ha respondido que «ojalá todos estén con las mismas ganas que nosotros. Solo puedo decir que necesitamos el publico y más que nunca este año, con el carrusel de partidos jueves-domingo. Hasta ahora ha sido un apoyo incondicional, nuestro motor, y espero que mañana vuelva a dar una lección y que, a pesar de la hora, llenen el Reale y nos empujen como siempre».

El Omonoia de Nicosia es el equipo más flojo del grupo. Perdió en el primer partido contra el Sheriff Tiraspol (0-3) y además ha comenzado mal la liga chipriota con dos derrotas en las tres primeras jornadas que han puesto en cuestión al entrenador irlandés Neil Lennon, llegado esta temporada al equipo tras su experiencia en el Celtic.

Es un equipo con jugadores de segundo nivel y eso invita a introducir rotaciones en este partido para presentar una alineación más fuerte el domingo en Anoeta contra el Espanyol (18.30). Hasta ahora Imanol ha acostumbrado a presentar siempre en Europa onces con muchos titulares, a diferencia de otros equipos que juegan con suplentes la fase de grupos de la Europa ante los rivales inferiores, pero el partido más importante de esta semana es el del domingo.

Convocatoria con Diego Rico

Imanol ha convocado para el partido contra el Omonoia a 23 jugadores, con la vuelta de Diego Rico tras recuperarse de su rotura fibrilar y las bajas por lesión de Sadiq, Le Normand, Carlos Fernández, Oyarzabal y Barrenetxea. Junto a todos los disponibles del primer equipo han entrado los jugadores del filial González de Zarate, Karrikaburu y Marrero como tercer portero.

La Real no ha podido ganar en Anoeta las dos temporadas anteriores a los rivales más débiles de su grupo –Rijeka y Sturm Graz–, tal como ha recordado Aritz Elustondo, el jugador realista que ha comparecido con Imanol en la rueda de prensa previa al partido. El técnico ha matizado que «aquellos partidos fueron una locura que no se ganara por todo lo que se generó. Si nos acercamos a eso estaremos muy cerca de ganar».

Imanol ha comentado que «ni éramos tan buenos el jueves tras ganar en Old Trafford ni tan malos el domingo por perder en Getafe». De su rival, ha comentado que «es un equipo potente en Chipre, que ha ganado Ligas y Copas. Es un histórico en su Liga. No han empezado bien, pero tienen un buen entrenador y jugadores que han jugado en ligas potentes. Han utilizado dos sistemas, sobre todo juegan con cinco, a veces son atrevidos en su presión y otras se han replegado y han salido a la contra porque tienen jugadores rápidos en las transiciones. Es un equipo bien trabajado con mucha fuerza colectiva».

Será el primer partido sin Sadiq. Ante la acumulación de lesiones graves, Imanol ha respondido que «es mala suerte. Los últimos años, no solo aquí, en todos los deportes los trabajos de prevención han aumentado y, a pesar de eso, se producen esas lesiones».

«Poco tiempo para llorar, mucho para trabajar»

Ha recordado que «Isak se fue y yo era el que menos preocupado estaba, como en el caso de las lesiones de Mikel Oyarzabal, Nacho Monreal, Carlos Fernández, Barrenetxea, Merino el año pasado, David Silva… Son jugadores importantísimos y nunca he llorado. Es una pena porque en poco tiempo Sadiq se ha ganado nuestro corazón y queremos que nuestros jugadores no se lesionen, pero poco tiempo para llorar y mucho para trabajar».

Sobre el estado de Ander Barrenetxea, ha señalado que «preocupacion ninguna. Sabíamos que era una lesión muy grave, que iba a tener altibajos y ahora, más que una pequeña recaída, son unas molestias. Se van a citar en Madrid para que lo puedan ver y no espero sorpresas. Toca gestionar las cargas porque con todo lo que se entrenaba y jugaba ha sentido ligeras molestias que nos han hecho ser precavidos».

La Real ha explicado en un parte médico sobre el estado del donostiarra que «durante el partido Alavés-RS, sufrió una lesión severa, con afectación tendinosa, a nivel proximal de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo. Fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Lasse Lempainen el día 11-01-2022».

El comunicado médico añade que «dentro de su proceso de recuperación, durante las últimas semanas se ha encontrado más incómodo, algo posible dada la complejidad y gravedad de la lesión. El próximo viernes acudirá a una revisión con el Dr. Lempainen. Actualmente está siendo tratado mediante fisioterapia y trabajando de forma individual, con gestión de cargas, bajo supervisión».