NAIZ

Simbólica protesta del irlandés James McClean durante el minuto de silencio por Isabel II

James McClean, futbolista irlandés del Wigan Athletic, se separó del resto de sus compañeros durante el minuto de silencio que realizaron antes del encuentro contra el Huddersfield Town. Se mantuvo con la cabeza agachada, pero el gesto no pasó desapercibido y críticas y apoyos saltaron a las redes.

McClean, separado de sus compañeros durante el minuto de silencio.
McClean, separado de sus compañeros durante el minuto de silencio. (Youtube)

Desde que el pasado jueves falleciese Isabel II medios de comunicación y redes sociales se han hecho eco de las numerosas muestras de condolencia a lo largo y ancho del planeta y de las infinitas colas (no es una forma de hablar, ya que en Londres se esperan filas de más de 30 horas) para despedir a la monarca. Sin embargo, no todo han sido buenas palabras. En los últimos días se han conocido varias detenciones de ciudadanos que protestaban contra la continuidad de la monarquía y ayer por la noche resonó la protesta del futbolista irlandés James McClean, que se separó de sus compañeros del Wigan Athletic durante el minuto de silencio previo al partido contral el Huddersfield Town.

McClean, reconocido republicano irlandés, quiso así mostras sus discrepancias, a pesar de mantenerse en silencio y con la cabeza agachada durante el minuto. Ello, sin embargo, no evitó que las redes sociales se hiciesen eco de la protesta. Primero, se impusieron los insultos y las amenazas, para poco después imponerse los aplausos y el reconocimiento.

El futbolista, con el mítico mural de Derry tatuado en su muslo, nunca ha ocultado su ideología. Jugador de la selección norirlandesa en categoría sub-21, rechazó seguir vistiendo esa camiseta aludiendo a las banderas unionistas que portaba la afición, para pasar a defender los colores de la República de Irlanda. 

La de ayer tampoco fue la primera polémica en redes sobre el irlandés, que hace unos años publicó en Instagram (y después pidió perdón) «una clase de historia» a sus hijos. En la imagen aparecía con la cabeza cubierta por un pasamontañas. Por cierto, la wikipedia en castellano identifica a McClean como antiguo «integrante del IRA».

La afición del Wolves terminó el encuentro coreando al jugador de Derry.

Hasta transformar el‘God save The Queen’ en ‘God save McClean’.