Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real cumple con problemas con el trámite ante el Omonoia con los menos habituales (2-1)

Los goles de Guevara en el primer tiempo y Sorloth en el minuto 80 han dado la victoria al equipo blanquiazul tras el golpe que ha supuesto el empate de Bruno en la primera jugada de ataque del conjunto chipriota. La Real lidera el grupo E tras la victoria del United ante el Sheriff Tiraspol (0-2).

Ander Guevara celebra el primer gol europeo de la Real en Anoeta.
Ander Guevara celebra el primer gol europeo de la Real en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha roto con los menos habituales y con apuros con su negación ante los rivales más débiles de sus grupos de la Europa League en las tres últimas participaciones y ha conseguido ganar gracias a un gol de Sorloth en el minuto 80 al Omonoia chipriota (2-1).

El equipo blanquiazul ha tenido problemas para traducir en ocasiones su mayor posesión y su superioridad ante un equipo muy flojo y solo ha podido marcar con un disparo de Ander Guevara en un balón suelto al borde del área tras un balón tocado por un rival y con el tanto del noruego cuando Anoeta mostraba su desaprobación con lo que veía en el campo.

Lo positivo del encuentro es que la Real ha conseguido los tres puntos mientras daba descanso a los jugadores más utillizados para poder afrontar con mayores garantías el partido de Liga del domingo en Anoeta contra el Espanyol (18:30).

Imanol ha cambiado a siete de los diez jugadores de campo titulares en Getafe –solo han repetido Sola, Zubeldia y Merino– y ha dado la primera titularidad de la temporada a Guevara, Illarra y Karrikaburu. Además ha vuelto al once Diego Rico tras su lesión.

Guevara aprovecha su oportunidad

Ander Guevara ha aprovechado su primera oportunidad tras decidir este verano seguir en la Real a pesar de las ofertas que tenía de salir y de la competencia en su puesto. El gasteiztarra ha roto el 5-3-2 replegado del Omonoia con un gran disparo desde fuera del área en el minuto 30 en segunda jugada tras el sexto saque del esquina de la Real.

El equipo blanquiazul ha tenido problemas todo el partido para superar el planteamiento defensivo a pesar de acaparar la posesión del balón y solo ha creado en el primer tiempo dos oportunidades en remates de Brais Méndez y Aritz Elustondo tras un gran centro de Merino.

El Omonoia no generaba nada, pero seguía a un gol en el marcador, e Imanol ha querido buscar la sentencia con un triple cambio con la entrada de Kubo, Sorloth y Robert Navarro. Pero el gol lo ha marcado el Omonoia en el minuto 72 al aprovechar Bruno un grave error de Aritz Elustondo, que no se ha entendido con Remiro, en la única jugada de ataque de todo el partido del equipo chipriota.

La Real ha conseguido marcar el 2-1 ocho minutos después en un balón de Gorosabel a Kubo, que ha conectado con Sorloth para dar una victoria que vale el liderato con sus seis puntos en dos partidos porque el Manchester United ha ganado al Sheriff Tiraspol por 0-2, con goles de Sancho y Cristiano Ronaldo.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Álex Sola (m. 75, Gorosabel), Aritz Elustondo, Zubeldia, Diego Rico; Guevara, Illarramendi (m. 75, Turrientes), Merino (m. 61, Kubo), Brais; Karrikaburu (m. 61, Sorloth) y Cho (m. 61, Navarro).

Omonoia Nicosia: Fabiano; Psaltis (m. 65, Matthews), Miletic, Yuste (m. 50, Lang), Panayiotou, Kitsos; Cassama (m. 12, Charalampuos), Bachirou, Diskerud (m. 65, Diskerud); Loizou y Ansarifard (m. 65, Bruno).

Árbitro: Kristo Tohver (Estonia). Ha amonestado a Diskerud (m. 2), Bachirpu (m. 83), Zubeldia (m. 87) y Lang (m. 91).

Goles: 1-0, m. 30: Guevara. 1-1, m. 72: Bruno. 2-1, m. 80: Sorloth.

Incidencias: 28.587 espectadores en el Real Arena, con unos 500 aficionados del Omonoia.

Imanol, muy contento

Imanol ha señalado tras el triunfo que «estoy muy contento de ganar los dos partidos de Europa League, de la primera victoria ante nuestro público, con jugadores que no habían jugado. Una pena encajar ese gol, pero los jugadores no se han puesto nerviosos y me ha gustado la respuesta, El resultado ha sido corto, aunque no hemos hecho muchas ocasiones».

Ha añadido que «somos un equipo que propone y ante rivales que trabajan mucho y bien defensivamente cuesta y te exigen el mejor nivel asociativo y de presionar para generar ocasiones de gol porque su defensa es fuerte y están continuamente cerrando lineas de pases. No se han metido atrás, pero eran muy solidarios a nivel defensivo, hay que madurar los partidos y hemos generado lo suficiente para ganar el partido. Cuando regalas tres goles como el del día pasado y el de hoy es más complicado»

Sobre el tanto de Guevara, ha comentado que «nos viene bien porque insisto que tenemos que tirar más desde fuera del área. No me ha extrañado cómo ha jugado porque lo veo entrenarse a diario. Ha jugado bien, ha marcado, pero los demás también. Como Asier, Jon y la vuelta de Diego. Necesitamos a todos y tienen que estar preparados porque será largo, es muy difícil mantener el nivel jugando cada tres días».

«Se necesitan dos onces»

Ha agradecido el apoyo de la afición y sobre los siete cambios ha señalado que «es vital. El Barcelona y el Real Madrid se han dado cuenta de que necesitan dos onces. Imaginaros nosotros. Esto va a ser tremendo, dentro de nada nos viene el Espanyol fresco con un nivel de agresividad que nos va exigir el máximo».

Se ha lamentado del gol del Omonoia porque «sin hacer nada se han metido en el partido, pero nos viene bien para ver la respuesta de los jugadores. Ha sido una buena noticia cómo hemos seguido haciendo nuestro juego sin ponernos nerviosos y haciendo ocasiones. Ha sido una victoria merecida».

Neil Lennon, entrenador del Omonoia, ha manifestado que «estoy decepcionado porque hemos perdido. En el primer tiempo nos ha faltado creérnoslo más. La Real no ha tenido ocasiones. En el segundo hemos estado mejor y hemos ganado en confianza para enfrentarnos al Manchester. Tenemos que empezar a creernos que podemos jugar con estos rivales. La Real es muy buen equipo, pero no es imbatible».